Linda Caicedo, indiscutible figura de la Selección Colombia en todas sus categorías, pasó momentos de nerviosismo durante el debut ante España, producto del juego fuerte de las rivales que por poco terminan sacándola del partido. La reconocida gambeta de la vallecaucana llevó al desespero a las españolas que solo encontraron tranquilidad al detenerla con faltas de todo tipo.
Al minuto 50, cuando empezaba a generar estragos en el área rival, un pisotón la dejó en el suelo. Linda, que no suele quedarse mucho tiempo reclamando, esta vez permaneció inmóvil, obligando a que la juez central llamara a los servicios médicos.
La atención llegó y Caicedo pudo levantarse, pero visiblemente afectada por la serie de faltas de la que ya había sido presa desde el primer tiempo. Al ver las lágrimas en el rostro de la capitana, varias de sus compañeras se alarmaron y pidieron revisión en el VAR, pero la acción quedó impune, mientras Linda seguía siendo atendida en la línea.
Haciendo gala del amor por la camiseta y su ambición de ganar, la figura de la Selección Colombia saltó otra vez a la cancha e intentó liderar a sus compañeras a la apertura del marcador. A pesar de ese esfuerzo, Linda quedó visiblemente afectada y disminuyó indudablemente su capacidad física para el remate del partido.
Líder dentro y fuera de la cancha
La presencia de atacante del Deportivo Cali en los próximos partidos de la fase de grupos será determinante para conseguir esa ansiada clasificación a la fase eliminatoria. Carlos Paniagua, entrenador de las Superpoderosas, confía en que sea solo un golpe y pueda estar disponible frente a China el sábado a las 6:00 a. m. (hora de Colombia).
A pesar de la derrota, que era posible por la calidad del rival, la Tricolor lució bastante bien y toma fuerza como candidata para acompañar a España en el grupo C. Para eso necesita una victoria ante las asiáticas, que a primera hora habían vencido a México, el otro rival del grupo, con marcador de 2-1.
Paniagua aseguró que no le preocupa la derrota, pues se trataba de “una selección muy importante, las campeonas del mundo de la categoría”. Por más que la zona defensiva tuvo mucho trabajo, se comportaron a la altura y lograron mantener el cero en el marcador hasta el minuto 85, cuando Jone Amezaga ingresó al área en velocidad y definió a la mano derecha de la portera Luisa Agudelo.
Tener a Linda, que ya pasó por Selección Mayor y Sub-20 a sus 17 años, es un plus de experiencia que, claramente, la pone por encima del resto, aun cuando ella misma no se ve así, sino como una líder dentro del campo de juego. “Fui muy feliz por demostrar que el fútbol femenino va en crecimiento, que hay niñas que están empezando, que sueñan con ser futbolistas y que ellas vean que sí se puede”, dijo hace unos días a SEMANA, en medio de la preparación para este Mundial de India.
Las mismas compañeras confirman que es la primera en llegar y la última en irse de los entrenamientos. “Algo que te ayuda a tu crecimiento es la puntualidad, la responsabilidad. Es algo que me han enseñado mis padres, es el respeto que hay que tener sobre las personas que ya llevan un recorrido y una experiencia. Una niña de 17 años no puede llegar tarde a una charla estando en mayores o en cualquier equipo”, explicó.
Incluso por esa razón decidieron darle la capitanía de la Sub-17. “Yo obviamente estoy feliz porque es como la confianza y el liderazgo que me están viendo. Lo tomé de la mejor manera. Mary se me acerca también con todo el grupo, me expresa sus palabras y les dije que es algo que lo voy a asumir no solamente porque estamos representando como tal al equipo, sino a nuestra Colombia”, fueron sus palabras antes de lucir por primera vez la cintilla en una cita orbital.