Linda Caicedo, única futbolista colombiana nominada al Balón de Oro 2023, se robó todas las miradas en la alfombra roja a la que llegó acompañada de, nada más y nada menos, que Jude Bellingham y Vinicius Jr., figuras del Real Madrid.
Aunque la jugadora de 18 años difícilmente puede aspirar al galardón principal, la sola nominación fue suficiente para aceptar la invitación de estar en primera fila en el Teatro de Chatelet.
Linda deslumbró con un vestido negro muy elegante, perfecto para la ocasión, además de un peinado con trenzas que no pasó inadvertido a las cámaras que la esperaban frente al pasillo por el que iban a desfilar grandes estrellas del balón como Lionel Messi, Erling Haaland y muchos más.
Al ser una de las pocas jugadoras nominadas que asistieron a la gala, Linda tuvo uno de los mejores lugares entre el público, sentada justo al lado de Jude Bellingham, la nueva estrella del Real Madrid, que viene de marcar un espectacular doblete en el clásico español.
La candidatura de Linda al Balón de Oro en la rama femenina vino como consecuencia del impresionante nivel que mostró en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, en el que marcó gol ante Corea del Sur y Alemania.
Justamente esa anotación en la historia, victoria de Colombia sobre las germanas, le concedió a la colombiana el primer premio que recibió esta temporada al haber anotado, según la Fifa, el mejor gol de la Copa del Mundo.
Sobre los 52 minutos, la jugadora del Real Madrid recibió la pelota dentro del área, enganchó hacia adentro y desenfundó un bombazo de derecha que se clavó en el ángulo para el 1-0 parcial de las superpoderosas sobre el combinado teutón.
La delantera de 18 años del Real Madrid demostró a la audiencia global el talento que ya había desplegado en categorías juveniles.
Marcó en su debut en un Mundial absoluto contra Corea del Sur, con la ayuda de la mano poco firme de la portera rival, y volvió a ver puerta en la sonada victoria de Colombia ante Alemania (2-1).
La adolescente, diagnosticada con un cáncer a los 15 años del que se ha recuperado, ha generado también atención por motivos médicos.
En una sesión de entrenamiento se dejó caer al suelo colocándose la mano en el pecho, y en el partido contra Alemania también pareció pasarlo mal para respirar. Aun así, las pruebas médicas no mostraron ningún problema, lo que le permitió continuar en el Mundial hasta la dolorosa eliminación a manos de Inglaterra en la fase de cuartos.
Aunque llegó con la temporada comenzada al Real Madrid, rápidamente la colombiana se hizo con un puesto en la titular y llevó al equipo merengue a competir por los títulos de la Liga F y la Copa de la Reina.
Es más, en la copa estuvieron a poco de ser campeonas, ya que fue reemplazada en el segundo tiempo con el conjunto arriba en el marcador, pero desde el banco vio cómo Atlético de Madrid empató y ganó en la definición desde el punto blanco.
Desafortunadamente, la temporada de la colombiana no será suficiente para ganar el galardón, al que podrá aspirar este año y el próximo con una eventual participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las nominadas son: Alba Redondo (España), Linda Caicedo (Colombia), Kadidiatou Diani (Francia), Rachel Daly (Inglaterra), Fridolina Rolfö (Suecia), Amanda Ilestedt (Suecia), Olga Carmona (España), Hayley Raso (Australia), Georgia Stanway (Inglaterra), Sophia Smith (Estados Unidos), Hinata Miyazawa (Japón), Salma Paralluelo (España), Lena Oberdorf (Alemania), Millie Bright (Inglaterra), Daphne Van Domselaar (Países Bajos), Patricia Guijarro (España), Sam Kerr (Australia), Ewa Pajor (Polonia), Guro Reiten (Noruega), Yui Hasegawa (Japón), Aitana Bonmati (España), Jull Roord (Países Bajos), Alexadra Popp (Alemania), Katie Mccabe (Irlanda), Mary Earps (Inglaterra), Wendie Renard (Francia), Mapi León (España), Asisat Oshoala (Nigeria) y Khadija Shaw (Jamaica).