Anfield Road, casa del Liverpool inglés, fue este miércoles un verdadero teatro para ver la primera semifinal entre el local y la sorpresa del campeonato, Villarreal, quienes pusieron en apuros a los reds durante buen tramo del juego, pero que los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp lograron superar con la paciencia y calidad técnica de sus jugadores.
El resultado final fue de 2-0, ventaja corta pero a la vez suficiente para afrontar el juego de vuelta en la semana entrante en el Estadio de la Cerámica, donde oficiará como local el submarino amarillo en busca de lograr una nueva épica en la actual competencia.
Para ir en búsqueda de un cupo a la final, el estratega alemán decidió alinear en la formación titular a su tridente estrella conformado por Mohamed Salah, Sadio Mané y Luis Díaz, quienes se han sabido ganar la confianza de todos en el club inglés y ahora afrontarían una nueva prueba.
Esta sería la primera vez que estos tres futbolistas jugarían juntos en un partido de Champions, pues la fórmula Díaz-Mané-Salah ya ha sido probada en reiteradas ocasiones a nivel local.
En menos de tres meses con el Liverpool, Luis Díaz con el juego de este miércoles ha logrado disputar 621 minutos en nueve partidos por liga inglesa, siete de ellos como titular, con un registro de tres goles y dos asistencias. Además, a nivel internacional alcanzó con los 80 minutos de este primer juego por semifinales 274 minutos en cinco duelos con los reds en la Champions League, con una anotación y otro pase gol.
El submarino amarillo levantó un muro ante su portería contra el que se estrelló una y otra vez el Liverpool, que tendría que esperar hasta el segundo tiempo para encontrar la falla en la red del Villarreal.
Los hombres de Unai Emery salieron en contadas ocasiones al contraataque más preocupados de contener la marea roja que de buscar la portería del Liverpool.
El Villarreal vigiló de cerca a Thiago Alcántara, rompiendo el cortocircuito la creación del equipo de Jürgen Kloop, que buscó sus principales ocasiones en la primera parte con disparos desde lejos.
El colombiano Luis Díaz se sacó un disparo desde la frontal que paró en dos tiempos el arquero Gerónimo Rulli (14), que después despejaría otro tiro lejano del cafetero (31).
El Liverpool vivió cerca del área contraria, pero la buena organización defensiva del Villarreal cerrando los pases interiores impedía a los delanteros reds conectar con balones cerca de la portería de Rulli.
Sadio Mané estuvo a punto de encontrar el gol, pero su disparo desde la frontal dio en Raúl Albiol marchándose cerca del palo (33).
La madera se encargó de rechazar otro disparo lejano de Thiago Alcántara (42) antes de que el partido llegara al descanso.
Tras la pausa, el Liverpool dio un punto más de intensidad a su juego, encontrándose pronto con el gol cuando Jordan Henderson soltó un centro desde la derecha, que dio en Estupiñán colándose en la portería de Rulli (53).
Apenas dos minutos después, Mohamed Salah metió un balón filtrado a Mané que batió al portero del Villarreal sobre su salida (55).
Los goles animaron al Liverpool, que encerró al Villarreal en su área, incapaz de superar la presión de los locales.
El balón le duraba muy poco a los hombres del submarino amarillo, que no veían la forma de salir de su zona.
Thiago, maniatado en la primera parte, se liberó en la segunda para marcar el ritmo de su equipo a favor del marcador.
Virgil Van Dijk pudo poner el tercero con un disparo desde la frontal que sacó con dificultades Rulli (68), antes de que Luis Díaz se sacara un centro que se paseó por delante de la portería del Villarreal (79).
En los últimos diez minutos, el Villarreal trató de defender y presionar más arriba, buscando recuperar cerca de la portería contraria, pero sin fruto.
El submarino amarillo, verdugo de la Juventus en octavos y del Bayern de Múnich en cuartos, tendrá que volver a buscar la heroica en su estadio para tratar de dar la vuelta a la eliminatoria.