Atlético Nacional y Millonarios dejaron todo por decidir en el partido de vuelta de la final de la Liga Betplay 2023-I. Los azules lograron neutralizar el ataque verdolaga e incluso pusieron a sufrir al arquero Harlen Castillo, en un par de ocasiones, aunque les faltó contundencia en el último tercio del campo.
Nacional intentó recomponer sobre la segunda mitad, pero ni el ingreso de Jefferson Duque fue suficiente para tener más opciones de gol en el arco rival.
Al final el marcador terminó sin goles, dejando la final abierta para este sábado desde las 7:00 de la noche en ‘El Campín’, esta vez con la hinchada de Millonarios como protagonista en la tribunas.
Aunque no hubo goles, lo que sí hubo fue un gran desgaste para los jugadores, tanto a nivel anímico como a nivel físico. Daniel Cataño, de hecho, tuvo que salir del campo al minuto 71 en lugar de Larry Vásquez.
Más tarde, en rueda de prensa, Alberto Gamero confirmó que no era nada grave. “Los cambios fueron por calambre, ellos mismos pidieron los cambios. Ellos fueron muy valientes en pedirlos. Los que entraron, afortunadamente entraron bien”, dijo el técnico sobre los campos de Cataño y Stiven Vega.
Lo curioso de ese cambio es que, a la hora de retirarse del campo, el 10 de Millonarios recibió una sonora ovación por parte de los aficionados locales, que se levantaron de sus sillas en la tribuna occidental para aplaudirlo mientras se dirigía al banquillo.
Un aplauso irónico
Muchos podrían pensar que esta inesperada ovación corresponde al gran nivel en el campo de Cataño, sin embargo, se remonta un año atrás, cuando el volante jugaba para el Deportes Tolima y erró un penal en la vuelta de la final que terminó ganando Nacional con aquel agónico tanto de Jarlan Barrera en Ibagué.
Cataño fue señalado por la afición tolimense como el responsable de la derrota e incluso hubo quienes, basados en el video, lo acusaron de haberle dicho con la mirada a Kevin Mier hacia dónde iba a dirigir su cobro.
Ante los señalamientos de culpabilidad por ese error, en julio de 2022 el futbolista habló con SEMANA y dijo que la final ante Nacional “se pierde en Medellín y se pierde en el último minuto en Ibagué”. “Mi acción sí tuvo que ver, pero no soy 100 % culpable”, expresó en ese momento cuando era fuertemente criticado por el entorno del Deportes Tolima.
Intentando explicar lo sucedido ese 26 de junio de 2022, indicó que “eso es lo que pasa normalmente” en el fútbol. “Debemos aceptar que nos equivocamos y esta vez me tocó fallar en un momento importante como es una final”.
En ese momento, como seguramente pasó en su regreso a Ibagué para este partido como jugador de Millonarios, recibió “amenazas” de gente que quiso “utilizar una red social para atentar contra la integridad del ser humano”.
Con gran parte de la hinchada volcada en su contra, Cataño dejó claro que en ningún momento le dijo a Kevin Mier hacia dónde iba a patear para que este atajara el cobro. “El día que yo haga eso, me retiraré del fútbol”, fueron sus palabras el año pasado tras toda la polémica que vivió con la hinchada del Deportes Tolima.
Aquella acción no solo provocó su salida del club pijao, sino también la recordada agresión que sufrió este año en su regreso al Manuel Murillo Toro, cuando un hincha saltó desde la tribuna y lo golpeó en la espalda justo antes del inicio del partido.
Cataño reaccionó y corrió detrás del hincha para golpearlo, dejando una imagen reprochable que le dio la vuelta al mundo, en cuestión de horas.