Jurgen Klopp cuenta las horas para que Luis Díaz regrese a las canchas con un Liverpool sumido en una profunda crisis deportiva que incluso pone en peligro su clasificación para la próxima Champions League. El sábado cayeron goleados a manos del Brighton y esta semana podrían incluso caer eliminados de otra competencia, la FA Cup, que los obligará a viajar hasta la cancha del Wolverhampton para la revancha del duelo por la tercera ronda.
Mientras eso sucede, el guajiro ha publicado un video en sus redes sociales mostrando los avances de su recuperación, que ahora mismo se enfoca en trabajos de fisioterapia y gimnasio. Lucho solo se remitió a comentar algunos emojis de un reloj de arena, relacionado con el tiempo que falta para verlo de regreso en la Premier League.
Díaz es una pieza fundamental en el ataque del Liverpool, sin embargo, desde octubre no juega un partido oficial a raíz de la lesión de rodilla que sufrió ante el Arsenal en Londres. Su regreso estaba presupuestado para diciembre, no obstante, recayó durante el ciclo de pretemporada en Dubái y tuvo que viajar de emergencia para someterse a una operación en Inglaterra.
Desde entonces no se conocían imágenes suyas en la sede de entrenamiento, más allá que asistió a algunos partidos en muletas para dar su voz de apoyo a los reds. Verlo de vuelta en el atuendo deportivo es al menos un bálsamo de tranquilidad para los hinchas de Liverpool, que se encuentran profundamente preocupados por la situación en el torneo local y las lesiones que no los han dejado de golpear esta temporada.
Díaz no volverá a las canchas hasta el mes de marzo, razón que preocupa al club inglés, que ha tomado la decisión de no arriesgarlo hasta que no tenga el alta por parte del cuerpo médico. Si vuelve como está programado, la esperanza es que sea una pieza clave en el remate de la temporada, algo similar a lo que hizo cuando llegó a dar una mano entre febrero y mayo del 2022.
Al menos al guajiro lo avalan los números, pues los portales especializados creen que seguirá siendo de los jugadores más interesantes actualmente en Europa. De acuerdo al Observatorio del Fútbol (CIES), Lucho es uno de los futbolistas con mejor valor de mercado y con el que Liverpool podría hacer un gran negocio si es que piensa venderlo.
El colombiano aparece en la casilla número 12 de “la lista de los 100 jugadores de todo el mundo con mayor valor de fichaje estimado según el modelo estadístico desarrollado en exclusiva por el equipo de investigación del CIES Football Observatory”.
De acuerdo a este estudio, el valor de una venta de Díaz rondaría los 109 millones de euros, ubicándose por encima de jugadores de gran proyección como Frenkie de Jong (FC Barcelona), Bukayo Saka (Arsenal), Rodrygo Goes (Real Madrid) e incluso el segundo goleador de Argentina en Qatar 2022, Julián Álvarez (Manchester City).
Pero más allá de lo que puede estar valorizado en el mercado, a Liverpool le importa es que regrese lo antes posible para dar una mano, entendiendo que ahora mismo se encuentran lejos de los primeros lugares y se aproxima la fase de octavos de final de Champions frente al Real Madrid.
Virgil Van Dijk, Diogo Jota y Roberto Firmino se encuentran en esa lista de bajas que se recupera lentamente. “Progreso con todos. Darwin (Núñez) está muy cerca pero es lunes y mañana es el partido. Milner y Bajcetic entrenaron. Eso es todo”, dijo Klopp este lunes en la rueda de prensa previa al partido de FA Cup ante Wolves, en el que tendrá que ingeniarsela para poner un once titular competitivo y que evite una nueva decepción en la presente campaña.