Luis Díaz, quien viene siendo la gran figura de Liverpool en la temporada, tuvo un gesto por una decisión de Jürgen Klopp que no ha pasado desapercibido en el mundo del fútbol, en el encuentro de los Reds ante Newcastle por la Premier League.

Después del golpe que significó el 1-0 por intermedio de Anthony Gordon (25′), Liverpool perdió a su capitán Virgil van Dijk a los 28 minutos por una falta como último hombre sobre el delantero sueco Alexander Isak. El técnico tuvo que rearmar la defensa y hacer un cambio a los 33 minutos.

Aunque se pudo pensar que el seleccionado iba a ser el atacante neerlandés Cody Gakpo, el entrenador alemán tomó la decisión de reemplazar a Díaz para darle lugar al zaguero Joe Gómez, lo que causó una reacción negativa en el guajiro.

Por unos segundos, el futbolista colombiano de 26 años, que estaba en la banda opuesta al banco, se quedó viendo con incredulidad al cuerpo técnico.

Después miró hacia atrás, al parecer a un compañero, y realizó una expresión facial que denotaba su incompresión por ser el señalado para ser reemplazado, sobre todo porque la mejor acción ofensiva del equipo red llegó con una acción individual suya que exigió al arquero Nick Pope.

Luis Díaz dejando el campo de juego. | Foto: 2023 CameraSport

Díaz es el máximo goleador del cuadro de Merseyside en la campaña, anotando goles ante Chelsea y Bournemouth en el primer y segundo encuentro, respectivamente. Además, el guajiro es el jugador con mayor capacidad individual, junto a Salah, para romper defensas tan cerradas como la que presentaba Newcastle en el St. James Park.

El mal primer tiempo de Liverpool

Los primeros 45 minutos de Liverpool fueron decididamente malos, probablemente los peores en lo que va de temporada. El mediocampo prácticamente no filtraba, pese a que el refuerzo en la recuperación de la esférica, el japonés Wataru Endo, era titular.

Anthony Gordon le marcó a Liverpool. | Foto: PA Wire

La anotación de Gordon a los 25 minutos llegó por un clamoroso error del lateral derecho inglés Trent Alexander-Arnold, quien recibió un pase de Mohamed Salah, pero la esférica se le fue por no poder controlarla, lo que le permitió al atacante de las Urracas irse en soledad para batir al arquero brasileño Alisson.

Es más, si no es por Alisson con una atajada extraordinaria en dos tiempos ante un remate del extremo paraguayo Miguel Almirón, Liverpool se pudo ir 2-0 abajo en el marcador al momento de que el juez enviara a los equipos al descanso por el entretiempo.

Los de Klopp no estaban para nada cómodos en el campo de juego y la ausencia del seguro Ibrahima Konaté en la zaga le estaba pasando factura, ya que Joel Matip está fuera de forma. El camerunés disputó su primer compromiso en la temporada frente al Newcastle.

Caso distinto vivía el local, que se ve mucho más aceitado con el trabajo de Bruno Guimaraes, Andrea Tonali y Joelinton en el mediocampo. En defensa también mostraban una concentración máxima para intentar sacar el resultado en casa frente a un rival directo por los cupos a la próxima Champions League.

Primera expulsión de Van Dijk con Liverpool

Pese a ocupar la posición de defensor central y jugar en un equipo que suele dejar mano a mano a los centrales, Van Dijk nunca había sido expulsado desde que viste la camiseta de Liverpool. En St. James Park se dio la primera para el neerlandés, quien este año se convirtió en el capitán del club por la salida de Jordan Henderson.

Virgil van Dijk se fue expulsado. | Foto: PA Wire

Van Dijk no veía la tarjeta roja desde el 31 de diciembre de 2016, cuando hacía parte del Southampton, su último equipo previo a llegar a trabajar para Liverpool.