El vigente campeón de Colombia, Millonarios, sufrió un duro revés este jueves 29 de junio, al quedar eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana. Al equipo dirigido por Alberto Gamero, desde el primer minuto y hasta el cierre del juego, se le vio completamente desfigurado. No era su acostumbrada idea de juego.
Fue tal la mala noche que tuvieron, que cayeron goleados 3-1 por Defensa y Justicia en Argentina. El triplete del delantero Nicolás Fernández dejó ver graves problemas defensivos de los bogotanos, quienes, aun teniendo la zaga que salió campeona ante Nacional el pasado sábado, no pudieron frenar al goleador.
Lo triste para los azules no solo fue la derrota. Ese resultado terminó propiciando su eliminación del certamen internacional, una que tenían casi sentenciada faltando dos fechas y que podrían haber certificado sumando apenas un punto. Lastimosamente, ni contra América MG en la fecha 5 ni contra los argentinos en la definitiva, lo pudieron hacer.
A la par del juego que los colombianos estaban teniendo en Argentina, en Uruguay el otro partido se resolvía en simultaneo durante los minutos finales. Peñarol, ya sin chances de clasificar, era juez de los brasileños que, en caso de ganar y de que Millonarios perdiera, lograrían el cupo que los clasificaría a la siguiente ronda.
Las cosas del fútbol. Justamente fue esa la situación que se dio en los dos juegos. Desde el minuto 60 en Argentina estaba casi sentenciada la caída de Millonarios; sin embargo, solo hasta el 88′ fue que en Uruguay los brasileños marcaron el gol del triunfo. Tristemente para los azules, el empate en el otro juego le servía, pero el tanto del 1-2 en suelo charrúa fue lapidario para sus aspiraciones.
Al enterarse de que no se les estaba dando ninguno de los dos resultados, en Argentina surgió una pantalla de un asistente del club embajador, quien le llamó la atención a varios de los suplentes para que les avisaran a quienes se mantenían en el campo del infortunio. Sin embargo, dentro del campo, nada se pudo hacer y se vio el padecimiento de los minutos finales.
En la grabación de la cámara exclusiva de ESPN, se empezaron a ver los rostros largos de algunos jugadores que no entendían cómo se les había ido el tiquete a dieciseisavos de esa manera. Varios empezaron a hacerse reclamos de lo que se había hecho a lo largo del juego, pero la suerte ya estaba echada.
La última vez que Millonarios ilusionó a su hinchada con un posible campeonato continental fue hace once años en la Copa Sudamericana. En esa ocasión, alcanzaron los octavos de final enfrentando a Palmeiras, club que eliminaron tras vencerlo en Bogotá tres goles a cero.
Tras lograr eliminar al equipo brasileño, se enfrentó a Gremio, nuevamente equipo del país vecino. En esa fase, Millonarios remontó el marcador adverso del juego de ida, que terminó 1-0. Finalmente, lograron avanzar a la semifinal del torneo tras varios años sin haberlo logrado.
Para tristeza de los hinchas albiazules, el equipo sufrió la eliminación por parte del conjunto Tigre de Argentina, equipo que en ese momento se disputaba el descenso en la máxima categoría del fútbol de su país.
Antes de esa recordada presentación del club en el año 2012, Millonarios había estado en esa misma instancia en el año 2007, pero en aquella oportunidad fue eliminado por el América de México.
Por el lado de la Copa Libertadores, el panorama para Millonarios no es nada alentador. Desde la temporada de 1997, no logra clasificar a los octavos de final. En esa edición, fue eliminado en esa instancia por Peñarol de Montevideo.