Una secuencia muy extraña. Así se puede definir un tramo especial en el segundo tiempo, disputado entre Ecuador y Colombia por la fecha 4 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Los dirigidos por Néstor Lorenzo se encaminaron en obtener un resultado positivo, en el exigente Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Después de un primer tiempo bastante difícil, el onceno Tricolor se tuvo más confianza en la segunda mitad y, por ende, se encendieron las actuaciones individuales en la etapa complementaria. Luis Díaz, quien carga con la responsabilidad de trascender en ciertos tramos de dificultad, empezaba a destrabar los caminos para el primer gol.

Nómina de la Selección Colombia vs. Ecuador | Foto: Getty Images

El penal errado de Luis Díaz y gol que le anularon a Carlos Cuesta

Por ejemplo, en el segundo episodio, Díaz arrastró marcas para una jugada clave, apenas sobre los 60 minutos del partido. El guajiro halló en el área a Jhon Arias, laborioso volante a servicio de los cafeteros, quien aguantó hasta que cayera en la trampa el hombre que lo iba marcando. Jhoanner Chávez fue el infractor, quien lo sacó de camino a punta de un empujón, claramente ilegal, que derivó en la pena máxima

En primera instancia, Rafael Santos Borré pidió la pelota y se puso en posición en aras de disparar desde los doce pasos; sin embargo, parecía que Luis Díaz la pidió y se tuvo confianza para impactar al pórtico. Lamentablemente para el extremo del Liverpool, el golero Moisés Ramírez le ganó el duelo.

Luis Díaz erró penal ante Ecuador | Foto: 2023 Getty Images

Díaz cobró con suavidad, buscando priorizar la ubicación, pero en realidad el arquero ecuatoriano pudo ganarle en el duelo y cumplió con una espectacular atajada, salvando las papas y siendo el directo responsable de su arco en cero, desatando la amargura para ‘Lucho’.

Los minutos posteriores fueron de locura, dado que Colombia acorraló a los locales después de la frustración, respondiendo de manera positiva, hasta que un gol aparentemente iba a poner fin al huracán de escaramuzas. Desgraciadamente para la Tricolor, de manera justa, el colegiado recibió la notificación de sus compañeros en la sala VOR, indicando que algo no encajaba para que decrete la victoria parcial.

El gol para la visita, en esta oportunidad, fue de Carlos Cuesta a los 62 minutos, justo después de que Luis Díaz festinara la pena máxima. Hubo una situación muy curiosa: de la nada, el sistema de regado se encendió sobre el pórtico defendido por Álvaro Montero, un episodio atípico y que muchos catalogaban de “antideportivo”.

En fin, el curioso suceso se detuvo y el córner, a cargo de James Rodríguez, iba a ocasionar una alegría, pero que a fin de cuentas no significó la apertura al marcador. Carlos Cuesta podía vestirse de héroe, pero definitivamente no era la noche para marcar.

El defensor del Genk belga apareció para salvar las papas en una jugada de estrategia. Después de un centro al área, Luis Díaz la ‘peinó' con el golpe de cabeza y terminó definiendo Cuesta para abrir el marcador en un juego muy difícil.

Carlos Cuesta pudo abrir el marcador | Foto: 2023 Getty Images

No obstante, el árbitro del cotejo revisó en el VAR un presunto fuera de lugar de Rafael Santos Borré, hombre que incidió en la jugada al interferir en el camino del arquero Moisés Ramírez.

Después de la revisión, el juez central invalidó la acción y se terminó cobrando tiro libre indirecto a favor de los locales. En medio de las caras largas, unos minutos más tarde, ambos dividieron honores en Quito. Si bien es un ‘puntazo’ en otro contexto, está claro que la Selección Colombia pudo llevarse las tres unidades a casa.