Nairo Quintana dejó a un lado el rojo y negro del Arkéa-Samsic para enfundarse la camiseta verdiblanca como líder de la Vuelta a Cataluña. Este viernes el colombiano salió a una etapa sin alta montaña, pero con un reto importante en la meta volante del Pantano de Foix, a 16.6 kilómetros de la meta.
El Cóndor tenía que estar pendiente de los intentos de Joao Almeida (UAE Team Emirates, segundo de la clasificación general, puesto que entre ambos no hay diferencia en tiempo y cualquier bonificación provocaría que el colombiano perdiera el liderato. “Intentaremos estar a la rueda de Almeida y si podemos coger bonificaciones, mejor”, avisó Nairo antes de la etapa 5.
La jornada arrancó con el retiro del colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), quién alcanzó a estar un par de jornadas metido en la parte alta de la clasificación general, aunque no estuvo en la disputa de las etapas al sprint. Las sensaciones después de los puertos de montaña no eran las mejores y por eso el boyacense decidió dar un paso al costado para enfocarse en sus próximos retos.
Joel Nicolau, Urko Berrada y Gotzon Martín fueron los encargados de animar la carrera con la fuga, aunque el pelotón mantuvo la calma sin grandes sobresaltos hasta que los capturaron en el último tramo del trayecto a la meta ubicada en Vilanova y Geltrú.
Tobias Halland Johannessen, corredor del Uno-X Pro Cycling Team, fue el primero en pasar por la zona del sprint intermedio, seguido por dos corredores del Emirates, incluido Almeida, y dos del Arkéa-Samsic, entre ellos Nairo.
Rui Costa pasó segundo en el Pantano de Foix y Almeida pasó tercero, ganando un segundo de bonificación y convirtiéndose líder virtual de la Vuelta a Cataluña, a pesar de los intentos del colombiano por mantener la camiseta que apenas había obtenido en la cuarta jornada.
Como esta fracción estaba diseñada para los velocistas, era poco lo que podía hacer el Arkéa-Samsic para recuperar el segundo perdido y se tuvieron que resignar a cederle el liderato al portugués del Team Emirates. Ahora, a Nairo Quintana le espera una dura batalla frente a Almeida en las dos últimas etapas que se disputarán este fin de semana.
Definición en el embalaje
Después de esa insólita situación en el tramo final hacia la meta, los equipos interesados en la victoria de etapa se pusieron en la labor de ubicar a sus velocistas. Bike Exchange, Bora Hansgrohe, Quickstep y Bahrain Victorious tomaron la lanza en busca de un triunfo que suma puntos importantes para la clasificación de la UCI antes de la primera grande del año.
Al final el más veloz de la etapa 5 fue el británico Ethan Vernon (Quickstep), imponiendo la potencia de sus piernas sobre Phil Bauhaus del Bahrain, Dorian Gordon del AG2R y Kaden Groves, del Bike Exchange, que ya había conquistado la segunda etapa de esta edición 2022.
Minutos después de la llegada a la meta, se confirmó que Joao Almeida es el nuevo dueño de la camiseta de líder, seguido por Nairo Quintana a solo un segundo. Sergio Higuita continúa en el tercer lugar de la clasificación general con 7′' de diferencia respecto al portugués.
Solo quedan dos días para la llegada a Barcelona, donde se entregará el título de esta Vuelta a Cataluña. El sábado habrá dos puertos de segunda y uno de primera, lejos del sitio de meta. El domingo habrá un circuito en la capital catalana con un puerto de segunda en El Alto de Montjuic.
Clasificación general - Vuelta a Cataluña
1. João Almeida (POR/UAE) -- 22:26:09
2. Nairo Quintana (COL/ARK)- 1′'
3. Sergio Higuita (COL/BOR) a 7′'
4. Juan Ayuso (ESP/UAE) a 18′'
5. Wouter Poels (NED/BAH) a 18′'
6. Ben O´Connor (AUS/AG2R) a 18′'
7. Tobias Halland Johannessen (NOR/UNO a 21′'
8. Guillaume Martin (FRA/COF) a 234′
9. Richard Carapaz (ECU/INE) a 27′'
10. George Bennett (AUS/UAE) a 57′'