Durante este viernes, 8 de septiembre, con dos juegos se daba cierre a la fecha 1 de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Uruguay y Chile a primera hora habían disputado su partido, para segundo turno entraba en acción la poderosa Brasil, que se medía ante Bolivia en el estadio Mangueirão.
Fernando Diniz, entrenador que dirige a la par a la selección de su país y al Fluminense, tenía su estreno ante la exigente afición que busca un cambio tras la decepción que generó no ser campeones en el Mundial de Catar 2022.
Neymar, que había estado en duda por una lesión con la que llegó a Al Hilal, fue presentado como titular marcando su regreso a la ‘canarinha’, a la cual no había regresado después de la tristeza sufrida en el último campeonato mundial.
Este viernes, de manera sorpresiva, fue titular acompañado de Rodrygo, Raphina y Richarlison en zona ofensiva. El temido ataque de los brasileños surtió efecto, generando opciones de peligro apenas 16 minutos después del pitazo inicial cuando crearon un penal.
El atacante del Real Madrid se juntó de buena manera con sus demás compañeros, llegó a línea de fondo y allí lanzó un centro a ras de piso que fue interceptado de manera irregular por un defensa boliviano. Tras algunas revisiones, el juez decretó pena máxima en favor de los locales.
Al frente del balón se paró Neymar en busca del cobro y primer gol de este proceso rumbo al Mundial 2026, no obstante, el portero Guillerme Viscarra le ahogó el grito de celebración a la figura brasileña. Además, el cobrador fue cómplice de su desperdicio por un tiro tenue y sin fuerza hacia la derecha.
Tras el fallo que despertó la cara triste del exjugador del PSG, la transmisión dejó ver una burla por parte de un rival boliviano. El jugador que acompañó la acción, al ver a ‘Ney’ derrotado le acrecentó su tristeza gritándole algún tipo de burla en el rostro.
Luego de esto, la joya brasileña se repuso dando muestras de que su calidad sigue intacta. Casi son demostrar que estaba mermado por el penal fallado, al 40′ desplegó toda su magia sacándose a cuatro rivales del camino, lastimosamente, a la definición llegó sin piernas para anotar lo que hubiera sido un golazo.
Neymar alertó a Brasil
En instancias finales del pasado Mundial, el equipo se quedó por penales con Croacia en una definición dramática, lo que llevo a pensar que había sido el fin de la era Neymar en la selección ‘verdeamarela’. “Dudé de volver a la selección, sí. Pero después empecé a valorar lo que hice en la selección”, dijo en rueda de prensa previa al debut con Bolivia.
“Aquí hay mucha presión, las críticas te dejan triste, te hacen no valorar lo que has hecho. La familia te hace ver que merece la pena continuar, que merece la pena seguir aguantando esas críticas”, dijo sobre lo sufrido tras esa decepción en Medio Oriente.
Aunque para el 2026 puede que su presencia no esté confirmada, dejó entrever que quisiera revancha: “En cuanto a nuestro deseo de un título mundial, lamentablemente se pospuso una vez más, de una manera que todos sabemos, no necesito seguir citando aquí. Es triste”.
“Es obvio que cuando tu cabeza está pensando completamente en la derrota que tuviste, es triste. Son 13 años con la selección, en un momento sé que se va a terminar”, aunque esperanzó en un momento también fue sincero al decir que todo acabaría pronto.
Para terminar, contó la verdad de los meses en los que dejó de hacer presencia con su país y asimismo, causó incertidumbre sobre su regreso: “En un momento estaba en duda porque eso era lo que pasaba por mi cabeza. Si tengo que volver, diré que te extrañé y volveré. Eso fue lo que pasó”.