Este martes, la Selección de Brasil visitó Montevideo para medirse con Uruguay por la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas. Con el objetivo de borrar los fantasmas de lo que dejó su último partido, en el que igualó con Venezuela, la Canarinha buscaba tres puntos ante los charrúas, urgidos también de victoria.
No obstante, la selección dirigida por Diniz sufrió minutos de susto con respecto a la salud de su estrella Neymar. El astro que milita en el fútbol de Arabia, salió entre lágrimas y en camilla tras una fuerte lesión en su pierna derecha.
Tras tomar el balón, Ney emprendió su carrera; sin embargo, en esta y la lucha con el jugador Nicolás de la Cruz, se torció la rodilla al pisar y, enseguida, cayó sobre el césped. Pidió rápidamente el cambio y rompió en llanto mientras lo retiraban en camilla directamente al vestuario.
Neymar no aguantó el dolor: entre lágrimas salió del terreno de juego. Esta noticia cae como un balde de agua fría en Brasil, de cara a los duelos del mes de noviembre. Uno de ellos será frente a Colombia.
Primera derrota de la Canarinha
La Uruguay de Marcelo Bielsa derrotó 2-0 a Brasil este martes en el estadio Centenario de Montevideo por la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, 22 años después de su última victoria ante los pentacampeones mundiales.
Los goles de la Celeste fueron convertidos por Darwin Núñez, a los 41, y Nicolás de la Cruz, a los 77.
Con esta victoria, Uruguay alcanza a Brasil y la sorprendente Venezuela, en el segundo lugar de la tabla de posiciones, todos con siete puntos, a dos del líder, el campeón mundial, Argentina.
Lo impensado: la hinchada de pie en el colmado Centenario gritando “ole” ante los brasileños, cuando Uruguay, por momentos, tocaba y tocaba, con algún lujo incluido.
La última victoria de Uruguay frente a Brasil databa de julio de 2001, por las eliminatorias a Corea del Sur y Japón 2002: un 1-0 de local, con gol de penal de Federico Magallanes.
Tal vez, este martes 17 de octubre de 2023, Bielsa haya comenzado a ponerse en el bolsillo definitivamente al público uruguayo con su opción, por una formación en gran parte renovada, sin ningún ‘histórico’ en sus filas.
Darwin Núñez tiene el encargo del DT de suplir a Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay, y Edinson Cavani, segundo mayor anotador. Esta noche, con su segundo gol consecutivo en la doble fecha, dijo presente.
Todavía, es cierto, falta mucho, pero el “Soy celeste” resonó en el Centenario con más fuerza que en otras oportunidades.
Así está la tabla de posiciones en la fecha 4
1. Argentina - 12 puntos (+5 DG)
2. Brasil - 7 puntos (+3 DG)
3. Uruguay - 7 puntos (+3 DG)
4. Venezuela - 7 puntos (+3 DG)
5. Colombia - 6 puntos (+1 DG)
6. Ecuador - 4 puntos (+1 DG)
7. Chile - 4 puntos (-3 DG)
8. Paraguay - 1 punto (-2 DG)
9. Perú - 1 punto (-3 DG)
10. Bolivia - 0 puntos (-8 DG)
*Clasifican los seis primeros y el séptimo avanza al repechaje.