Millonarios cumplió las expectativas en su debut en la Copa Sudamericana 2023: el conjunto de la capital colombiana gustó, goleó y ganó frente a su público en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, la noche del 5 abril.
El conjunto Embajador ratificó el buen momento que atraviesa, no en vano es el líder del rentando local, y tras un primer tiempo opaco, se recompuso en la segunda mitad del compromiso para hacer valer su localía. El resultado fue mejor de lo esperado: venció con contundencia al campeón del certamen en la edición 2020 y hoy sexto en el balompié argentino.
La figura del encuentro fue Leonardo Castro, de cuestionados primeros minutos, pero que en el segundo tiempo demostró su jerarquía para encaminar a los dirigidos por Alberto Gamero al triunfo. El delantero antioqueño abrió el marcador de penal, aumentó la ventaja luego de una galopada desde mitad de cancha y brindó la asistencia para el tres a cero definitivo.
Fue justo el tercer gol el que más generó incertidumbre en la hinchada albiazul y en los jugadores, dado que el equipo rival pidió al árbitro revisar en el VAR una supuesta posición adelantada de Leonardo Castro, que después de un recorrido largo habilitó como con la mano al capitán de Millonarios, Macalister Silva, para que anotara.
El gol, de hecho, generó una sorpresiva reacción en Macalister Silva. El dorsal ‘14′ no celebró y se mostró cauto, dada la posibilidad de que en efecto el tanto hubiera surgido de una posición ilícita.
Aunque sus compañeros, sonrientes, acudieron a abrazarlos, con cierta resignación Macalister afirmó: “Yo creo que estaba en fuera”, como lo captaron las cámaras de televisión.
Instantes después, cuando el defensor Juan Pablo Vargas le dio una cachetada en la cara amistosa, Macalister Silva volvió a demostrar su escepticismo frente al tanto que anoto, que además fue un golazo: amagó al portero y luego le picó la esférica. “Eso no fue”, le dijo el bogotano al tico.
Tras la revisión del VAR, Millonarios pudo celebrar como se debía la victoria. La hinchada ovacionó a Macalister Silva y el jugador se mostró sonriente. Si hay algo innegable es que siempre está en los partidos determinantes del club: el talentoso volante creativo, por ejemplo, anotó doblete en el clásico ante Santa Fe por la Liga BetPlay y en el empate a un gol con Atlético Mineiro, en El Campín.
Las palabras de Gamero tras el final del partido
Los primeros 45 minutos, complicados: “Yo lo que veía en el primer tiempo era que Defensa y Justicia nos tenía el balón y estábamos apretando de pronto a destiempo, yo veía era la presión. En el primer tiempo me parece también que tuvimos media distancia, tuvimos llegadas, sino que no fuimos precisos a la hora de definir y tuvimos que mejorar la presión que estábamos haciendo, porque con el balón, entre comillas, estábamos bien”.
Contundencia, la clave: “Para el segundo tiempo lo que pedimos fue un poco el salto de líneas de los jugadores, algunos que se quedaban muy atrás, el caso de los dos mediocentros: Larry y Pereira estaban muy atrás y a veces Silva y Cataño necesitaban otro socio más y Cortés otro socio. Creo que ahí emparejamos, saltamos un poquito más, fuimos más contundentes en ese aspecto y me parece que la fijación de hoy de Cataño y Cortés fueron muy buenas, hicieron su partido como nosotros queríamos”.
Tres puntos que ilusionan: “Me parece que le ganamos a un buen rival, enfrentamos a un buen rival, que vino a proponer y a jugar y que nos atacó, pero nos defendimos bien y logramos hacer los goles y ganarnos estos tres puntos en esta Copa”.