Este 30 de octubre se cumple el aniversario número 61 del nacimiento de Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol mundial e ídolo en varios clubes como Argentinos Juniors, equipo en el que tuvo sus primeros pasos como futbolista y en el que debutó como profesional en el año 1976.
El cumpleaños del ‘Pelusa’ no podía pasar por alto y por eso, en el estadio que lleva su nombre, se detuvieron justo en el minuto 10 del partido ante Lanús para hacerle homenaje con un video suyo vistiendo la camiseta de Argentinos, de aquella ocasión cuando el astro los visitó siendo técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata para el partido en honor a Sergio Gendler.
“Este ‘cebollita’ levantó la copa del mundo”, dijo el ‘10′ en esa oportunidad, ganándose los aplausos y elogios de la hinchada, que se replicaron este viernes para homenajearlo a poco menos de un mes de cumplirse el primer año de su fallecimiento.
Tanto aficionados, como jugadores y hasta el árbitro, se detuvieron cuando el reloj marcó el minuto 10 en conmemoración de una fecha que sin duda quedará marcada en la historia del fútbol argentino por las próximas generaciones.
Al final la noche no fue completa para los hinchas de Argentinos, que vieron a su equipo caer frente a Lanús con marcador de 1-0 producto del gol de Lautaro Acosta al minuto 34. El ‘Bicho’ se ubica en la posición 14 de la tabla con 24 puntos, mientras que el Granate es segundo detrás de River Plate, con 34.
Todo un fin de semana de homenaje
Nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús (periferia sur de Buenos Aires), Maradona hubiese cumplido 61 años este sábado y el fútbol argentino aún lamenta el fallecimiento de uno de sus astros máximos, ocurrido el 25 de noviembre pasado, en circunstancias que aún se investigan.
El primer homenaje se realizó durante el partido inaugural de la fecha entre Racing y Defensa y Justicia, cuando el árbitro Germán Delfino detuvo el juego en el minuto 10 –que simboliza el dorsal que el astro usó a lo largo de su carrera–; en el Cilindro de Avellaneda se efectuó un sentido minuto con aplausos y gritos de “Maradó, Maradó”.
De acuerdo con los recordatorios dispuestos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el minuto 10 se realizó la proyección de un video alusivo en la pantalla gigante del estadio, con imágenes de Maradona alzando la Copa del Mundo en México 1986.
También, con el mismo protocolo, cada equipo ingresó en los campos de juego con una remera blanca con la imagen de Maradona estampada en el pecho. La Liga Profesional planteó que “al ser el primer cumpleaños de Maradona sin su presencia física, la magnitud de su figura justifica la excepcionalidad del citado homenaje por única ocasión”.
Argentinos dispuso realizar una serie de actos el sábado en el estadio La Paternal, con un festival benéfico que incluirá un encuentro con jugadores integrantes del plantel argentino campeón en México 86 y otras glorias de la selección albiceleste.
Se prevé que el tributo a Maradona continuará durante el resto de la fecha en todos los estadios, ya con un 50 % de aforo permitido –y que llegará al 100 % desde el 16 de noviembre próximo–, y el epicentro será el cotejo que jugarán Boca –uno de los clubes en los que dejó huella– y Gimnasia y Esgrima, al que dirigía en el momento de su deceso.
La AFA aseguró en su comunicado oficial que tanto los torneos profesionales, como amateurs y de divisiones menores, le harán un homenaje a Maradona e incluso invitó a los aficionados e hinchas en general a que hagan lo mismo en los ‘picados’ de barrio para llegar a los ‘#1000partidosPorEl10′ este fin de semana.