Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa BetPlay 2023, luego de vencer a Millonarios en la tanda de penales. Los embajadores tuvieron la victoria en el bolsillo hasta el minuto 93′, cuando Felipe Aguirre anotó el agónico tanto del empate que alargó la definición del título en el estadio Atanasio Girardot.
En un gran tramo del partido, Millonarios fue superior y tuvo para sentenciar el marcador, sin embargo, pecó por la falta de efectividad que sí tuvieron los locales en los últimos minutos.
De hecho, los azules marcaron dos goles antes de la primera media hora de juego, ambos en los pies de Macalister Silva, pero fueron anulados por el cuerpo arbitral. El primero fue el más polémico de todos, pues se dio tras una recuperación en campo contrario del volante bogotano, que le robó la pelota a Robert Mejía y luego definió rastrero para vencer a Kevin Mier.
Una vez la pelota entró a la portería, el árbitro Carlos Betancur hizo sonar su silbato para regresar a la acción previa, asegurando que Silva había hecho carga ilegal sobre Mejía para robarle la pelota.
Los jugadores de Millonarios reclamaron de manera vehemente la decisión de Betancur, pero tuvieron que asumir el duro golpe de quedarse con el grito de celebración atorado en la garganta.
La polémica se trasladó entonces a redes sociales, donde analistas arbitrales le dieron la razón a la parcialidad azul. “Era gol legal”, escribió el exárbitro José Borda en su cuenta de X (antigua Twitter). “En la final copa Atlético Nacional vs. Millonarios, el árbitro Betancur se equivocó al anular la acción de gol de Silva del azul”, agregó.
En la consideración de Borda, “no hubo falta” y “fue carga leal, (hombro con hombro). Ese desplazamiento lo permite la ley 12, el VAR debió llamarlo y no lo hizo”.
El VAR Central, otra de las cuentas reconocidas por evaluar el desempeño de los jueces, coincidió en que el tanto de Macalister debió subir al marcador. “Disputa legal de Macalister Silva contra Robert Mejía. Utiliza su hombro que es perfectamente permitido según el reglamento desde que no haya fuerza excesiva. Es una carga. Betancur pitó falta y el VAR Kéiner Jiménez no intervino”, indicó.
En Millonarios creen que no es falta
Para los jugadores esa acción quedó rápidamente en el olvido porque Macalister anotó minutos más tarde, aunque ese tanto también fue anulado por fuera de lugar claro.
A pesar de esas dos ocasiones perdidas, el azul sí se pudo poner adelante en el minuto 59′, cuando Leonardo Castro recibió una pelota al vacío y definió por encima de Mier para ponerse por delante en el marcador. No obstante, Aguirre salvó la noche para los verdolagas tras un centro de ‘Tatay’ Torres, que había ingresado sobre la recta final en reemplazo de Dorlan Pabón.
En los penales la efectividad se hizo presente. Todos los cobradores convirtieron en su turno a excepción de Edgar Guerra, canterano de Millonarios, que remató cruzado y se encontró con las manos del guardameta de Atlético Nacional.
De ese modo, los verdes se coronaron campeones, aunque la decisión arbitral del primer tiempo se mantuvo en polémica hasta en la rueda de prensa. “He visto la jugada y jugadas como esas hay 70 en un partido, y no es falta. No hubo revisión de VAR, no sé por qué. Queríamos aislarnos del árbitro, de cosas que eran ajenas a nosotros. Hoy no voy a hablar del árbitro, me voy tranquilo con mi equipo”, dijo Alberto Gamero al respecto.
“En términos generales, me voy tranquilo, triste porque quería ser campeón, pero tranquilo por ver a los muchachos disputar el partido de la manera en la que lo hicieron. No tuvimos la suerte de los penales. Nos vamos con la frente en alto”, concluyó el estratega samario.