Deportivo Cali ganó en Palmaseca y subió a la cuarta posición de la Liga Betplay con 30 puntos, luego de acumular su cuarto triunfo consecutivo desde el clásico que igualó 1-1 frente al América. Águilas Doradas, Patriotas, Atlético Huila y en esta oportunidad el Deportes Quindío fueron las recientes víctimas de los dirigidos por Rafael Dudamel que están a un paso de sellar su clasificación matemáticamente.

El partido que cerró la jornada dominical no estuvo excento de un tinte polémico producto de la expulsión de Hernán Menosse por un codazo a Olmes García cuando apenas transitaba el primer cuarto de hora de partido. El VAR avisó al árbitro Luis Matorel que, al ver la imagen con claridad, no dudo en mostrarle la tarjeta roja al defensor argentino.

Los azucareros incluso pudieron quedarse con 9 jugadores tras un cabezazo de Teófilo Gutiérrez sobre Yani David Quintero que quedó evidenciado en la transmisión. Aunque el VAR hizo nuevamente el llamado al juez central, la revisión de lo sucedido solo tuvo como consecuencia una tarjeta amarilla para el delantero barranquillero, pese a los reclamos de la delegación visitante.

‘Teo’ pudo continuar en el campo hasta el final del partido y la polémica aumentó al ser el autor del gol que le terminó dando el triunfo 1-0 al Deportivo Cali sobre un Quindío que ve aún menos posibilidades de quedarse en primera división a falta de solo dos partidos para el final del todos contra todos.

Rafael Dudamel, con los ojos puestos por sus declaraciones luego de la eliminación ante Nacional por Copa, reconoció que su dirigido podría haberse ido expulsado. “La expulsión de Hernán (Menosse) estuvo bien y si hubiese expulsado a ‘Teo’ también me hubiera parecido justo. Al principio estuvo tan emocional con los jugadores y lo invité a bajar un poco las revoluciones porque estaba retando a los jugadores”, señaló sobre la actuación del juez Matorel.

El técnico venezolano consideró que la terna arbitral “tuvo una actuación muy correcta y resolvió bien lo que se le presentó en el juego”, aún cuando muchos hinchas del cuadro ‘cuyabro’ reclamaron por la incidencia de sus decisiones en el resultado.

“Sabíamos que iba a ser un partido físico porque es la característica del Quindío y mucho más después de encontrarse con la expulsión. El equipo respondió con mucho temple”, agregó Dudamel analizando el transcurso del encuentro que los deja en una posición favorable para inscribir su nombre en los cuadrangulares.

Teófilo ya había sido expulsado por una acción parecida

Por supuesto que esta no es la primera vez que el delantero de 36 años se ve envuelto en polémicas, mucho menos al recordar que por una situación similar salió expulsado el semestre pasado en el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla en el Atanasio Girardot, duelo que terminó 1-0 con el gol de Jefferson Duque al minuto 79.

En aquella oportunidad, ‘Teo’ se encaró con Jarlan Barrera y, con un movimiento mucho más leve que el de esta oportunidad, chocó la frente con su excompañero de equipo, situación que el árbitro central consideró como una agresión y le enseñó la roja directa.

“Yo no hice nada”, dijo en esa oportunidad el atacante que se fue bastante molesto a los vestuarios mientras recibía la rechifla de la afición local por una acción que luego fue muy criticada por el cuerpo técnico de Junior y sus hinchas en redes sociales.

Con el Cali tampoco es la primera vez que Gutiérrez se va expulsado, pues en el clásico de Copa Colombia frente al América vio la roja luego de un mano a mano con Gustavo Torres que le impidió estar presente en los dos partidos de la semifinal frente a los verdolagas.