La primera vez que el VAR intervino en el segundo tiempo reglamentario fue para revisar un posible penal sobre Jhon Córdoba en el área de Argentina. En una pelota dividida, Alexis Mac Allister derribó al colombiano y detuvo el partido por unos segundos mientras la jugada era repasada por los asistentes.

Aunque se vio que Córdoba llegó primero al balón, desde la cabina le dieron continuidad a la jugada y el árbitro Raphael Claus permitió la reposición desde un tiro libre cobrado por el arquero Emiliano Martínez.

Córdoba reclamó airadamente por la acción de un jugador, que ya tenía tarjeta amarilla, sin embargo, el resultado fue una polémica que solo se resolverá cuando Conmebol libere los audios del VAR y desvele la razón por la que no se sancionó la pena máxima.

Así fue la final de Colombia

Colombia cayó con las botas puestas ante una Argentina que resolvió el partido en la segunda parte del tiempo extra. El gol de Lautaro Martínez a los 112 minutos acabó con la ilusión de todo un país que buscaba repetir la conquista del 2001, cuando Iván Ramiro Córdoba puso la anotación de cabeza en el estadio ‘El Campín’.

En el primer tiempo, el juego se hizo trabado por la cantidad de faltas que se cometieron de lado y lado. Lionel Messi fue el mas afectado por una torcedura de tobillo que se produjo cuando Santiago Arias le hizo un cierra sobre el costado izquierdo.

El astro rosarino cayó al suelo y dio dos vueltas para acabar nuevamente en el campo, donde lo atendió el cuerpo médico de la ‘albiceleste’.

Aunque la lesión era evidente, Messi salió al segundo tiempo y estuvo disputando la final hasta que un regate de Luis Díaz lo hizo caer nuevamente a la lona. Al salir, el jugador del Inter Miami rompió en llanto y protagonizó la imagen viral del compromiso.

Lionel Messi en el banquillo tras su lesión contra Colombia | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Colombia solo hizo cambios cuando inició la prórroga. Juan Fernando Quintero ingresó en lugar de un James Rodríguez extenuado que ganó el premio a mejor jugador, con sabor a poco por la derrota.

La Tricolor tuvo opciones para irse adelante, pero la defensa argentina hizo el trabajo que evitó la conquista del recién ingresado Miguel Ángel Borja.

Todo siguió igualado hasta que Lautaro se encontró un gol de otro partido. El delantero del Inter de Milán aprovechó la única ocasión de Argentina en el tiempo extra para vencer a Vargas y celebrar así el tanto con el que se convirtieron en bicampeones, luego de la Copa América que ya habían ganado hace tres años en el Maracaná de Río de Janeiro.

Colombia trató de empatar con la angustia del tiempo agotándose, pero el pitazo final del árbitro Claus sentenció una derrota que duele en el alma de todo el país.

Lo más lamentable de la noche fue el fallo de la logística a la hora del ingreso. Decenas de heridos empañaron una noche que debía ser de fiesta y que deja en tela de juicio la organización de la Conmebol para una competencia de tanta repercusión a nivel mundial.