Boca Juniors perdió en su visita a Independiente y se complicó en el camino a la clasificación para la próxima Copa Libertadores. Edwin Cardona, Frank Fabra y Sebastián Villa entraron desde el banquillo, pero el protagonismo se lo robó la pelea, que por poco termina en golpes, entre el peruano Carlos Zambrano y el extremo argentino Cristian Pavón.

Al minuto 61 del segundo tiempo Pavón salió del campo de juego en lugar del canterano Luis Vázquez. Con gran frustración por un partido en el que no le salieron las cosas, el jugador se sentó en el banquillo y empezó a arrojar botellas contra el suelo.

Lanzó una, otra y en la tercera ya empezó a incomodar al jugador que se encontraba sentado más cerca, justamente el defensa Zambrano. “Me mojaste todo, pelotudo”, le recriminó el peruano. Ante la respuesta, que no se alcanza a determinar en el video, el zaguero perdió la cabeza y siguió dando gritos en contra de Pavón.

Tal fue la molestia de Zambrano que Fabra se vio obligado a agarrarlo por la cintura y alejarlo del argentino para evitar una situación peor. Javi García, arquero suplente de Boca, también acudió al banquillo para intentar calmar a su colega.

Cuando la calma parecía regresar al enfrentamiento entre los dos jugadores, Pavón se levantó de su silla y arremetió de nuevo contra Zambrano haciendo que los ánimos se calentaran de nuevo. Al final, la calentura quedó en nada y los dos implicados se abrazaron en un símbolo de disculpa tras lo sucedido.

Boca se complicó por el cupo a Libertadores

Independiente le ganó 1-0 a Boca el clásico de la jornada y consiguió tres puntos vitales para acceder a la Copa Libertadores 2022, mientras que Defensa y Justicia goleó por 4-0 a Atlético Tucumán y se subió a la segunda posición del Torneo 2021 de la primera división del fútbol argentino que lidera River Plate.

Carlos Benavídez (19), de cabeza, anotó el único gol de la noche en Avellaneda, en un duelo áspero y de poco brillo, en el que Independiente aprovechó mejor su momento, y Boca se mostró desordenado, justo en un partido decisivo para sus aspiraciones de clasificarse a la Libertadores.

El entrenador Sebastián Battaglia dispuso siete cambios en Boca para este encuentro, pero el Xeneize volvió a pecar, porque tal como ya le sucedió en diez partidos a lo largo del campeonato, quedó pronto en desventaja durante el primer tiempo, un problema que no logró resolver y que lo volvió a complicar, esta vez en un clásico con bastante en juego.

En ventaja, Independiente se sintió más cómodo, encontró refugio en la seguridad del arquero Sebastián Sosa, y Boca, más allá de las variantes que dispuso Battaglia, ya no llegó más con peligro, y el clásico se apagó con una victoria bien trabajada por el Rojo.

Con los dos lejos de la pelea por el título, el clásico fue importante de cara a uno de los últimos lugares disponibles para entrar en la Copa Libertadores 2022, para la cual Boca por ahora tiene el último boleto, pero esta derrota lo deja con varios rivales al acecho, entre ellos Estudiantes, Independiente, Lanús y Defensa y Justicia.

Precisamente, Defensa y Justicia se subió al segundo puesto del campeonato con una espectacular goleada por 4-0 como visitante sobre Atlético Tucumán, que a su vez es una sombra del equipo que hasta no hace mucho era protagonista en los primeros puestos.

Miguel Merentiel (20), Gabriel Hachen (62), Walter Bou (67, de penal) y Francisco Pizzini (75) anotaron los tantos para la rotunda victoria del Halcón, lanzado en un sprint notable en la recta final, con cinco victorias sucesivas y ocho triunfos en sus últimos nueve partidos.

*Con información de AFP.