Una extensa semana se ha vivido en las jornadas clasificatorias a la Eurocopa el próximo año. Varios seleccionados se apuntan a sellar su tiquete, sin problemas y sobresaltos, en aras de participar y volverse animadores del campeonato. Sin duda, estas han sido unas fechas maratónicas en el regreso a las citas FIFA, ya con el retorno de la temporada oficial en Europa y demás zonas del mundo.
Los jugadores llegan con rodaje y prometen entregarle un salto de calidad a sus combinados. Ahora bien, en la jornada de viernes, los ojos estaban puestos en la Selección de Portugal, que sin duda tiene una nómina exuberante de nombres importantes en el radar orbital.
Con la expectativa de que los lusitanos estén a la altura, en la cosecha de puntos para meterse directamente al certamen continental de 2024, los dirigidos por Roberto Martínez ganaron de manera estrecha, pero contundente por 0-1, a su similar de Eslovaquia por la fecha 5 de las Eliminatorias, hecho que derivó en su liderato absoluto del grupo J.
Así fue la victoria de Portugal
Para darse una idea del potencial en nómina que tiene el seleccionado portugués, será prudente recapitular la nómina que paró: Diogo Costa, Diogo Dalot, Rubén Días, Antonio Silva, Joao Cancelo, Vitinha, Joao Palhinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Rafael Leao. Sin duda, un plantel de lujo que desearía cualquier entrenador.
Por su parte, Eslovaquia tenía jugadores de renombre, tales como Milan Škriniar, Stavislav Lobotka, Amrtin Dubrabka, entre otros nombres, pero estos sin duda son los más representativos en la élite europea. Sin embargo, se sabía bien la clase de rival que iba a dar el mazazo en su propia casa.
Desde el primer minuto, la visita se apropió del esférico y de inmediato se animó a inquietar en la portería rival; y por su parte, Eslovaquia aguantaba con un sólido bloque defensivo y el aprovechamiento de varios errores. El cuadro anfitrión tuvo varias llegadas sobre Diogo Costa; por ejemplo, Lukas Haraslín impactaba un balón en el poste a los 42′, y al minuto después, llegaba el gol para darle tranquilidad a los portugueses.
Bruno Fernandes, un referente de peso en el Manchester United, invocó el gol en solitario tras una jugada que involucró a Bernardo Silva, distribuidor autorizado de su equipo. Todo surgió después de una jugada veloz sobre la banda derecha, en donde Silva únicamente la cruzó para Fernandes y ya brilló con una gran maniobra.
Desde los tres cuartos de campo, prácticamente, el volante ofensivo aceleró y eludió rivales en su llegada al área rival. De manera imparable, Fernandes aguantó y se asomó a la zona derecha del pórtico. En medio de los espacios reducidos y la presencia hostigante de los defensores rivales, probó suerte con un zapatazo letal.
La esférica fue ubicada a todo el palo más lejano de Dubravka, quien no tuvo recursos para impedir la anotación y la sorpresa por la poca visión que tenía en ese suceso. Esto le bastó a Fernandes para consolidar un triunfazo para Portugal, más que sólido en su grupo clasificatorio.
Cristiano Ronaldo no pudo decretar un gol más a su cuenta personal. El atacante no lució su mejor versión y, prácticamente, le habían ganado varios duelos importantes en el área, especialmente por obra y gracia de Skriniar, un viejo conocido años atrás en su carrera.
De esta forma, en el grupo J de las clasificatorias, Portugal escala su paso a los 15 puntos y una diferencia de gol relativa a +15. Sin duda, tiene pie y medio en la Eurocopa, pero debe administrar esa ventaja frente a Eslovaquia (10) y Luxemburgo (10), sus perseguidores en la zona.