La violencia entre las barras del fútbol colombiano está desatada tras los dos casos que se produjeron este fin de semana. El primero fue el sábado ―2 de abirl―, en la antesala al partido entre Atlético Nacional y Patriotas en Tunja, cuando grupos de hinchas del cuadro antioqueño se enfrentaron en Chía, a las afueras de la capital.

El alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, informó que al menos siete personas habían resultado heridas en los graves enfrentamientos, que quedaron registrados por los conductores de los vehículos que se encontraban en la zona. A pesar de los hechos, el partido se disputó sin problemas y con ingreso permitido para las barras del elenco verdolaga.

Este lunes 4 de abril en la clausura de la jornada 14, antes del encuentro entre el Once Caldas y Atlético Bucaramanga, en las afueras del estadio Palogrande de Manizales se presentó un nuevo hecho repudiable de violencia.

En el video, viral en redes sociales, se nota cómo seguidores del ‘blanco, blanco’ y el ‘leopardo’ se enfrentan con machetes y armas cortopunzantes. Se insultan y corretean en plena vía pública, antes del juego que se pactó para las ocho de la noche. El enfrentamiento se registró hacia las cuatro de la tarde.

La violencia no para

Este miércoles, 6 de abril, se conoció el video de una violenta riña entre supuestos hinchas de Independiente Santa Fe y Millonarios, ocurrida en una tienda ubicada en la esquina del Estadio ‘El Campín’.

De acuerdo al relato de los testigos, un grupo de personas con colores alusivos al conjunto embajador departían tomando unas cervezas después de disputar un partido de fútbol 5 cuando empezaron a recibir insultos desde la puerta del establecimiento.

El dueño intentó mediar entre los sujetos y en un momento logró cerrar la reja, pero fue ahí cuando varios hinchas del cuadro cardenal entraron en un forcejeo y volvieron a acceder a la tienda con actitud desafiante en contra de los que se encontraban sentados en las mesas.

Armados con machetes y puñales, de acuerdo a lo que se ve en el video de Citytv, los aficionados de Santa Fe empezaron a golpear a los de Millonarios, al tiempo que tomaban las pertenencias de otras personas que ni siquiera tenían que ver en el conflicto. “Estaban en su cuento tomando cuando, de un momento a otro, entra un tipo de Santa Fe a armarles problema”, señala uno de los testigos.

Entre los objetos robados se encontraban incluso dos bicicletas con candado en la reja del establecimiento. “Habían tantos barristas que vimos como se las llevaron amarradas, porque ni siquiera las pudieron soltar, se las llevaron hacia El Campín”, relató.

La riña dejó el saldo de dos personas heridas con objetos cortopunzantes que fueron trasladadas al Hospital San Ignacio por los propios afectados, quiénes aseguran que ni la policía ni las ambulancias llegaron a tiempo para llevarlos al centro asistencial.

Más allá de las restricciones que se han tomado por los casos de inseguridad en Bogotá, también genera preocupación los constantes enfrentamientos entre hinchas, no solo en Bogotá sino en todo el país.

Por ahora Dimayor, ente que rige el fútbol profesional colombiano, no se ha pronunciado al respecto y la fecha 15 sigue en pie con compromisos catalogados de ‘alto riesgo’ por las autoridades como el clásico entre Atlético Nacional y América de Cali, que se disputará el domingo 10 de abril, desde las 5:30 p. m., en el Atanasio Girardot de Medellín.