La Selección Colombia de Néstor Lorenzo cerró la gira asiática con victoria sobre Japón en un partido que parecía complicarse por el gol tempranero de Kaoru Mitoma, pero terminó siendo una auténtica demostración de que la nueva generación de jugadores le puede traer alegrías al combinado nacional.

Jhon Jader Durán golpeó a los 33 minutos con su primer gol en la absoluta, gracias a una asistencia de Deiver Machado desde el costado izquierdo. El delantero del Aston Villa remató de zurda al borde del área y dejó sin respuesta al arquero Daniel Schmidt, novedad en el arco nipón.

En la segunda mitad, la Tricolor salió a comerse a su rival y encontró varias opciones de remate sin oposición antes de los primeros 15 minutos. No obstante, fue una acrobacia lo que terminó de destrabar el partido.

Jhon Arias, que reemplazó a James Rodríguez en el once titular, recibió dentro del área y remató contra la humanidad del arquero, dejando un rebote alto que Borré cazó en el aire con gran precisión. De espaldas al arco, el barranquillero se impulsó con su pierna izquierda y remató de derecha aprovechando que la portería estaba desprotegida.

1 | Foto: Restringido

Posterior al partido, Borré confesó que fue algo que se dio en el momento, pues era la única forma de definir esa pelota que venía cayendo hacia el centro del área. “Feliz por el gol. Por el triunfo del equipo, mostramos mucho carácter para darle vuelta”, expresó en zona mixta.

“Cuando vi que Jhon tenía la ocasión y quedó el rebote y fue una repentización en el área y vi la pelota ahí. Este es un gol muy especial con la Selección”, declaró el atacante, que llegó de esta manera a su segunda celebración con la Tricolor, ambas en partidos amistosos.

1 | Foto: Restringido

Revivió las viejas ‘chilenas’

El golazo de ‘Rafa’, como le dicen de cariño sus compañeros, despertó el recuerdo de los fanáticos de la Selección Colombia, que empezaron a compartir en redes sociales sus anécdotas con los goles acrobáticos de la Tricolor.

El más reciente de esta índole se dio en la Copa América de 2021, durante la fase de grupos. Luis Díaz, entonces todavía jugador del Porto, se inventó un remate de ‘tijera’ para romper el arco de Brasil y de esa manera darle la ventaja transitoria al equipo nacional en un partido que terminó en polémica con marcador de 2-1 a favor de la canarinha.

Luis Díaz anotó a los 10 minutos de partido ante Brasil | Foto: AFP or licensors

Para los otros dos recuerdos que hay en el siglo XXI, si hay que ir un poco más atrás en el tiempo. En el Sudamericano Sub-20 de 2005, Perú recibió un golazo de Hugo Rodallega, que llega a tener más mérito que el de Borré por la distancia en la que cayó la pelota al área y la potencia con la que se incrustó en la base del palo derecho.

Rodallega, que ahora se encuentra jugando para Santa Fe, aplaudió a través de redes sociales la anotación que le dio a la Tricolor la victoria sobre Japón este martes. “Ese GOLAZO justificó aún más la madrugada”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Otro de los colombianos que marcó de chilena en un partido con la Selección fue Jairo ‘Tigre’ Castillo, ídolo del América de Cali. En un partido disputado ante Chile en el año 2000, Castillo aprovechó un rechazo defectuoso en el área para definir de espaldas al arco con una espectacular ‘maroma’ que todavía vive en el recuerdo de los colombianos.

Aquel día, ante más de 60.000 personas, por la fecha 8 de las Eliminatorias al Mundial de 2002, el tumaqueño anotó uno de los goles más recordados de su carrera para darle el triunfo a Colombia en calidad de visitante.