Los amantes de la selección Colombia de a poco despiden el 2022 y se ilusionan con la posibilidad que el año venidero sea mejor para el combinado nacional, ese que durante el año que aún le quedan unos días tuvo más decepciones que alegrías. El balance no fue positivo, pues después de dos citas orbitales seguidas, la Tricolor no hizo parte de los 32 participantes de Qatar 2022, además, tuvo el cambio de técnico por malos resultados y falta de una idea sólida de juego.

Finalmente, solo hasta el remate del año, con la llegada del argentino Néstor Lorenzo, se le dio un nuevo aire al equipo nacional y dejó, al menos, tres victorias en el triplete de juegos amistosos que se llevaron a cabo en Estados Unidos, dos frente a rivales de rango medio (Guatemala y Paraguay) y uno más frente a México, clasificada al Mundial de Qatar 2022. Además de los tres triunfos, cabe destacar que en las convocatorias hubo en justa medida algún tipo de renovación con nombres que podría aportar en el futuro cercano del equipo.

Precisamente queriendo esclarecer para los aficionados algo de lo que será la selección Colombia 2023, este jueves 22 de diciembre varios medios abordaron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en busca de novedades. Sin embargo, se limitó a responder “estoy de vacaciones, estoy de vacaciones”, mientras caminaba de manera apresurada hacia un vehículo que lo esperaba a las afueras de la sede administrativa del Junior de Barranquilla, a donde se le vio llegar sorpresivamente en horas de la mañana.

Ante consultas rápidas de algunos periodistas y la motivación de los sudamericanos por el reciente triunfo de Argentina en la Copa del Mundo, el directivo señaló que para el camino hacia el Mundial de 2026 ellos también: “tienen que jugar la eliminatoria” y ganarse el cupo, a pesar de haber logrado triunfar en la final ante Francia durante la edición 22 del certamen internacional.

Así las cosas, la única versión oficial que ha mostrado alguna noticia reciente de la selección Colombia ha sido la que dio en los últimos días el entrenador, Néstor Lorenzo, quien en charla oficial con los medios de comunicación de la FCF dijo estar: “Trabajando en lo que nos gusta, el balance muy positivo. Más allá de los resultados. Es el inicio de un proceso en donde siento que los jugadores están convencidos de la idea que les estamos proponiendo, el armado de un equipo fuerte. Un grupo competitivo que va a disputar los compromisos que vienen y que en 2023 van a ser muy importantes” .

Por otra parte, resaltó el compromiso de sus jugadores de venir a la última concentración a pesar de estar en vacaciones por la finalización de las ligas de cara al Mundial y habló de la combinación de experiencia y juventud: “Los jugadores jóvenes y con mucha capacidad, lo que nos da esperanza, así como el compromiso de los grandes. A pesar de conocerlos había que estar en situación y ninguno dudó en venir en vacaciones para jugar con Colombia. Al contrario, pidieron el favor de estar y no pusieron problema. Es algo que me agrada. Los jugadores jóvenes le pueden dar mucho al futuro de la Selección. Se buscarán jugadores con procesos de selección. Que los de la Sub-15 en 8 o 10 años estén la selección Mayor, hay que trabajar con una metodología uniforme”.

Y por último, aceptó que se visualiza en el próximo Mundial en Canadá/Estados Unidos/México para el año 2026: “Me veo en el próximo Mundial, ojalá podamos estar presentes y compitiendo a gran nivel. Va a ser un camino muy duro, las selecciones sudamericanas son muy fuertes. Se ha visto que la competencia internacional también. Yo confío en que el grupo va a ir creciendo, el recambio se va a hacer paulatinamente y vamos a llegar con un mejor equipo, muy competitivos”.