Con 46 puntos, el Real Madrid finalizó su participación de Liga española en 2021. Un cuadro blanco que en el inicio de la temporada no mostró su mejor cara, pero se fue reponiendo con el pasar de las fechas y este miércoles lo certificó cerrando el año con victoria en condición de visitante ante el Athletic de Bilbao.

Un partido que desde el arranque dominó y tuvo como gran protagonista al francés Karim Benzema, quien con dos anotaciones al principio del juego le dio la tranquilidad a su equipo para manejar el resto del partido y así, con un descuento del local, certificar el favoritismo del equipo en el año que está próximo a culminar.

Crónica del partido

El Real Madrid cerró 2021 con un triunfo de campanillas en su visita al Athletic Club (1-2), un partido adelantado de la jornada 21 en la Liga Santander, gracias a un doblete tempranero de Karim Benzema que hizo olvidar todas las dificultades del cuadro blanco, que afrontó el duelo con hasta ocho bajas entre lesionados y positivos por covid.

El equipo de Carlo Ancelotti no solo se llevó los tres puntos de un escenario complicado, sino que solidificó su condición de líder en una semana fantástica tras el empate de Sevilla y Barça, y la derrota previa del Atlético en su partido ante el Granada. El Real Madrid comienza a quedarse sin contendores por un título que está bastante decantado.

Los merengues, oficialmente ya campeones de invierno, tuvieron un comienzo fulgurante que dejó helada a la Catedral. El culpable fue Karim Benzema, que se desmarca en la clasificación del pichichi con 15 dianas. Este miércoles le añadió dos más, la primera fue una obra maestra del ariete galo. Un disparo arqueado de muchos quilates.

El gol no había sido asimilado por los leones cuando llegó el segundo, también del mismo artista, que esta vez utilizó diferentes recursos en una combinación con Eden Hazard. El belga, que se va soltando, intentó filtrar un pase con tan buena suerte que –al tocar a un rival– evitó que el árbitro pitase fuera de juego. Benzema aprovechó el regalo y 0-2.

El partido pareció dormirse, pero los de casa no lo permitieron. El equipo de Marcelino García Toral ganó metros en la medular, sobre todo por la presencia de Vencedor, y fue ganando la batalla del área a un Madrid que sufrió con los centros de Iker Muniain. Las bajas de los blancos, sin Alaba, Carvajal ni Marcelo en defensa, fueron decisivas.

No se había llegado al minuto 10 cuando el Athletic puso el 1-2 en lo que fue un comienzo lleno de rock and roll. El zapatazo desde la frontal superó a Courtois después de impactar en el poste y su fiereza consiguió levantar a todo San Mamés de su asiento. Todo parecía posible en la fría noche bilbaína con más de 80 minutos por disputarse.

El partido siguió con el mismo ritmo alocado, con Vinícius buscando las cosquillas al rival y con el centro del campo conteniendo la producción rojiblanca. Camavinga fue el encargado de sustituir a Modrić y Valverde hizo lo propio con el sancionado Casemiro. El partido comenzó a complicarse para un Real Madrid al que no le interesaba mucho jugar.

En la segunda mitad, el Athletic se volcó sobre la meta de los madridistas, pero no llegó a besar las redes pese a sus buenas ocasiones. Ni Iñaki Williams ni Raúl García pudieron acabar con la resistencia de los pupilos de Ancelotti, que también tuvieron las suyas en la portería defendida por Aguirrezabala, sobre todo una de Hazard al final.

No hubo tiempo para más, sí para el debut del joven Peter Federico, pero el marcador no volvió a moverse. Ni las bajas por covid ni el hambre del rival fastidiaron al Real Madrid en su siempre difícil visita al templo bilbaíno. Un triunfo que sabe a ‘Gordo’ en este 22 de diciembre después del resbalón de sus grandes rivales. Un premio que bien puede traducirse en una Liga el próximo mes de mayo.