Marcó un verdadero golazo en el mítico Camp Nou ante el Barcelona e hizo una dedicatoria memorable para el gran Freddy Rincón en el juego de cuartos de final. Durante las semifinales, ante el West Ham, fue inquieto por el gol hasta lograr su tanto en el juego de vuelta que sentenció el tiquete para su equipo a la gran final. Después, tras el pitazo final del juego en Alemania, fue uno de los más felicitados por sus compañeros e hinchada del Eintracht Frankfurt, que se lanzaron a la gramilla del estadio Deutsche Bank Park para celebrar con los jugadores el logro conseguido.

En medio de todo esto y tratando de entender la magnitud de lo que está viviendo el atacante colombiano Rafael Santos Borré se vio la alegría de un jugador que ha sabido esperar en su carrera para encontrarse con el mejor nivel y ser protagonista en Europa, en donde tuvo un primer paso poco exitoso que lo obligó a forjar carácter en Argentina con River Plate para posteriormente dar nuevamente el salto al fútbol del más alto nivel, al cual retornó en 2021 con el cuadro alemán donde milita actualmente.

Hasta el momento completa 10 goles durante la campaña 2021/2022 con cerca de 2.500 minutos disputados desde su arribo en julio del año pasado. Su impacto ha sido lento, pero cuando tiene que decir presente, el ‘Comandante’ no se amilana ante los grandes retos y este jueves 5 de mayo recibió su primera gran satisfacción: disputará el próximo 18 de mayo ante el Rangers de Escocia la gran final de la Europa League en Sevilla, España.

Al término del juego de vuelta en el que marcó el único tanto de la semifinal, los asistentes al estadio alemán se tomaron el campo para celebrar de manera descontrolada; sin embargo, una cámara en especial acompañó cada movimiento de la celebración colombiana. Era su esposa Ana Caicedo, quien transmitió en vivo desde allí la emoción del cafetero, que dejó caer algunas lágrimas y saludos, un momento más que emotivo que busca sellar en las próximas semanas levantando el título, hasta el momento el más importante de su carrera deportiva.

Así clasificaron los finalistas

El Eintracht, que ya había ganado 2-1 en la ida en Londres al West Ham, terminó el trabajo al vencer 1-0 en casa, mientras que los Rangers remontaron el 1-0 adverso sufrido en la ida al imponerse 3-1 en la vuelta en Escocia al RB Leipzig, impidiendo así una final 100 % alemana.

El protagonista del día para el Eintracht, como autor del gol de su victoria en la vuelta al West Ham, fue el colombiano Rafael Santos Borré (minuto 26).

Ese gol obligaba al West Ham a firmar dos tantos para forzar la prórroga y dio al Eintracht la tranquilidad necesaria para gestionar el resto del partido.

El Eintracht continúa así con su gran aventura por esta competición, donde en los cuartos de final dio la gran sorpresa al eliminar al FC Barcelona, llegando a imponerse 3-2 en la vuelta en el Camp Nou.

En el caso del Glasgow Rangers, su remontada empezó a ser una realidad con los goles de James Tavernier (18) y Glen Kamara (24) antes de la media hora de partido en Ibrox Park.

El francés Christopher Nkunku dio esperanzas brevemente al RB Leipzig al acortar a 2-1 en el 70. Ese resultado mandaba la semifinal virtualmente a la prórroga, pero John Lundstram firmó el 3-1 definitivo en el 80 y selló el billete de los Rangers a la gran final.

El duelo decisivo se jugará el 18 de mayo en el estadio Sánchez-Pizjuán, donde juega habitualmente como local el Sevilla.

La final Eintracht-Rangers es inesperada y pone frente a frente a dos equipos que no partían entre los favoritos del torneo, pero que han destacado por su gran combatividad y entusiasmo a lo largo de las rondas decisivas.

El Eintracht fue campeón de este torneo en 1980 cuando se conocía como Copa de la Uefa. Esta competición es su gran oportunidad para hacer histórica su temporada, que en la Bundesliga está siendo muy discreta (11.º a dos jornadas del final).

Glasgow Rangers también tiene un título en las competiciones europeas, en su caso en la extinta Recopa de Europa de 1972.