La hinchada de Independiente Medellín volvió a ser protagonista de un acto de violencia en los estadios este miércoles 12 de abril, durante el partido ante el Deportivo Cali en el Atanasio Girardot.
Mientras se disputaba el primer tiempo del compromiso, según cuentan testigos de la escena, algunos aficionados identificados con los colores del cuadro antioqueño se cruzaron toda la tribuna oriental pidiendo cédulas a aquellos que no portaban la camiseta del club que oficiaba como local en esta oportunidad.
Entre esa redada cayó, aparentemente, un hincha infiltrado del Deportivo Cali, que en los videos publicados a través de redes sociales se ve con camiseta blanca intentando esquivar los golpes sobre las escaleras de una de las tribunas.
El hombre luchó contra varios hinchas que intentaban golpearlo, al punto que tomó la arriesgada decisión de lanzarse desde el segundo al primer piso del Atanasio Girardot, poniendo en riesgo su integridad. Lo más grave del caso es que, cuando cayó, tuvo que seguir corriendo ante las amenazas de otros hinchas que lo esperaban en la parte baja de la primera bandeja.
Este reprochable hecho se suma a la larga lista de actos de violencia que se han producido este año en el fútbol profesional colombiano. Del golpe a Daniel Cataño en Ibagué a la apedreada contra los buses del DIM por parte de hinchas de Millonarios en Bogotá, ya son bastantes los casos que encienden las alarmas de los clubes y la Dimayor.
Esta no es la primera vez que en Medellín se hacen requisas de este tipo por parte de los propios aficionados, que se toman la potestad de pedir documentos de identidad y sacar de malas maneras a los que son de otra ciudad o no son simpatizantes de su equipo.
El presidente del DIM se manifestó
Lo más irónico del caso es que, horas antes del compromiso frente a los azucareros, el presidente de Independiente Medellín, Daniel Ossa, se había manifestado en contra de los actos violentos que se han reiterado este año en los estadios de Colombia.
“Creo que tenemos que ponerle un punto final a esta violencia desmedida. Hubo unas imágenes muy fuertes, en donde se ven cómo los buses de nuestros hinchas son apedreados de una forma muy vil”, expresó el directivo poderoso, al respecto de lo que sucedió el sábado en la previa al partido entre azules y rojos.
“Aquí también ha pasado en la ciudad (Medellín). Se hace necesario la mano firme de las autoridades. Esto es un problema social que tenemos que acabar”, agregó admitiendo que es una preocupación de varias ciudades del país.
Tras conocer las imágenes que quedaron de los actos violentos del sábado, Ossa pidió a la Dimayor tomar medidas para detener la violencia, que este año ha dejado hechos lamentables: “Se nos hace necesario ponerle un límite a esta situación. Un llamado a las autoridades de Dimayor, no podemos seguir callándonos ante estos hechos. Tenemos que erradicar la violencia de los estadios”.
“Vamos a alejar a los hinchas del estadio, patrocinadores y compromisos muy grandes. Nos da un detrimento en la venta de boletería, la violencia nos está carcomiendo en la sociedad”, pidió de manera insistente.
Dimayor aún no se ha referido a lo que sucedió el sábado en Bogotá y tampoco al hecho que pudo terminar en tragedia en la tribuna del Atanasio Girardot contra un hincha infiltrado del Deportivo Cali.
“Pienso que debemos explorar medidas serias, por ejemplo que no se permita más hinchada visitante en los estadios de Colombia. La violencia no solo existe en los estadios, también existe en las carreteras. El alejamiento de los hinchas de los estadios nos perjudica a todos porque ellos son la razón de ser de nuestro espectáculo y además son una fuente fundamental de ingresos”, completó Ossa.