Hay hechos que se presentan a lo largo y ancho de mundo que terminan superando la ficción. El más reciente tuvo como afectada a la Selección de Perú, misma que permanece en Europa durante estos días en medio de lo que es la doble fecha de amistosos Fifa, donde enfrentará este martes 28 de marzo a Marruecos, luego de que en el primer enfrentamiento ante Alemania cayó 2-0, hace tres días.
El cuadro sudamericano saldrá nuevamente a la cancha en España, más específicamente en Madrid. Precisamente allí, con la Policía local, fue con la que tuvo en las últimas horas una dura gresca, misma que terminó dejando a algunos jugadores afectados y unas escenas sumamente fuertes, todo producto de la confusión que tuvieron las autoridades en medio de lo que se esperaba fue un ‘banderazo’ entre la selección y los aficionados.
En las grabaciones, que rápidamente salieron a la luz a través de redes sociales, se ve cómo los futbolistas se acercaron a la puerta del hotel de concentración en la capital española para estar más cerca de sus compatriotas. Allí, la Policía, en la intención de mantener la calma, se acercó a los jugadores, a los que confundió con fanáticos de la selección inca y sin medir palabra, empezaron a agredir.
Lo que desencadenó todo el malestar entre la delegación de futbolistas, fue la manera en que las autoridades pusieron las manos encima de varios, donde se hacía evidente la fuerza desmedida a la que también los peruanos reaccionaron. Pedro Gallese, portero referente del equipo peruano, en los videos, fue uno de los que trató de abogar por sus compañeros, pero terminó inmerso entre las agresiones físicas por parte de las autoridades de Madrid.
“Queremos saludar a la gente y nos comenzaron a meter puñete”, dijo el histórico golero de los peruanos. En las grabaciones, también se escucha el repudio de los aficionados que estaban tras unas vallas de contención, quienes le gritaban a la Policía: “Tranquilos, son jugadores”. Alex Valera y Yoshimar Yotún, según la prensa peruana, fueron de los jugadores más afectados por las autoridades españolas, que no tuvieron en cuenta por un solo momento que podían ser futbolistas y empezaron la agresión hacia ellos.
Canal N, medio peruano, fue uno de los que hizo presencia allí y de esta manera relató lo sucedido: “Esto era una fiesta, estábamos en la cobertura del ‘banderazo’. A la llegada de la selección veíamos cómo pasaban los jugadores y después, entre el forcejeo de los hinchas por internar acercarse hubo unos incidentes con algunos jugadores de la selección. Un momento con mucho desorden, todo porque no querían que se acercaran los futbolistas de a mucho a la afición para mantener el orden y la calma”.
RPP, otro canal con presencia de un corresponsal, se sumó en directo a los detalles de la situación: “Ha pasado algo que a toda la hinchada peruana la deja muy amarga. Desde el momento que la hinchada estuvo aquí, los policías se comportaron de la peor manera, hubo una pelea entre los policías y jugadores, pero los jugadores no tuvieron la culpa, porque al momento que ingresan los jugadores, los tratan como cualquier persona, tanto que uno golpea a Alex Valera”.
Finalmente, con ese aire de malestar en las horas previas del juego amistoso entre Perú y Marruecos, ambos seleccionados deberán concentrarse en lo netamente deportivo para buscar la victoria en el estadio del Atlético de Madrid. Para los sudamericanos podría ser un gran triunfo ante un equipo figura en el Mundial Qatar 2022, mientras para los marroquíes la posibilidad de seguir demostrando su buen presente.