Boca se clasificó este miércoles, 23 de octubre, a las semifinales de la Copa Argentina al imponerse desde los once metros (2-1) a Gimnasia y Esgrima, después de empatar 1-1 en los noventa minutos, que se vio opacado por los disturbios e incidentes protagonizados por los hinchas de ambos clubes.
En un duelo tenso, jugado en el estadio de Newell’s, en Rosario, que incluyó incidentes por choques entre las hinchadas en las tribunas, Boca encontró el alivio recién en el desempate.
El encuentro había comenzado de manera inmejorable para los xeneizes, que se puso en ventaja con un cabezazo de Aaron Anselmino (9), y luego dejó pasar algunas ocasiones para aumentar la diferencia.
En el entretiempo se produjeron serios disturbios cuando hinchas de Boca y Gimnasia se arrojaron proyectiles y la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos. La calma llegó cuando Juan Román Riquelme, presidente de Boca, irrumpió en medio de la tribuna para frenar a los hinchas violentos de su club, al tiempo que lo hizo el colombiano, Mauricio Chicho Serna, quien hoy hacen parte de la Comisión de Fútbol junto a Marcelo Delgado y Raúl Cascini.
El enfrentamiento entre las barras se dio debido a que la barra de Boca rompió un portón y quiso acceder al sector donde estaban los hinchas de Gimnasia.
Las imágenes del encuentro se viralizaron de inmediato en las redes sociales, mostrando también cómo la Policía tuvo que intervenir para calmar a las barras, además del tenso momento que vivió Riquelme en las gradas al evitar una tragedia.
En la segunda parte, Gimnasia llegó a la igualdad cuando Marcos Rojo (66, en contra) se llevó por delante la pelota en un centro sobre el área xeneize.
El marcador no se movió y la emoción se trasladó a los penales, donde Brey, reemplazante de Sergio Romero, atajó los remates de Rodrigo Castillo, Facundo Troyansky, Leonardo Morales y David Salazar, mientras que por Boca anotaron Rojo y Nicolás Figal, y Marcos Leesma atajó el tiro del uruguayo Miguel Merentiel.
En las semifinales, Boca se enfrentará con Vélez Sarsfield, mientras que el otro encuentro por el pase a la final se disputará este jueves entre Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Más de 250 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil antes de semifinal de Libertadores
Los disturbios de los hinchas también llegaron hasta la Libertadores en plena semifinal del torneo este miércoles.
Más de 250 hinchas de Peñarol fueron detenidos en Río de Janeiro tras disturbios previos al duelo entre el club uruguayo y el brasileño Botafogo por las semifinales de la Copa Libertadores de América, informaron las autoridades.
La policía brasileña dijo en un comunicado que trasladó a los detenidos a la Ciudad Policial, bajo señalamientos de que cometieron “una serie de actos de vandalismo, incluyendo saqueos y destrucción de establecimientos comerciales y vehículos”.
“Ante la gravedad de la situación” fue desplegada una brigada especial de choque, que utilizó bombas de estruendo, agregó la policía.
Los bomberos debieron intervenir para sofocar el fuego provocado en varios vehículos, incluido un autobús. Una pistola fue confiscada.
El secretario de Seguridad de la alcaldía de Río, Victor Santos, reconoció que hubo “una falla en la planeación” del esquema de seguridad que debía custodiar a los aficionados charrúas.
*Con información de AFP