Este martes 18 de julio se disputó uno de los partidos más llamativos en la ronda de play-offs en la Copa Sudamericana, que involucró a Universitario de Perú frente al histórico Corinthians brasileño. El encargado de impartir justicia fue Wílmar Roldán, el reconocido juez central colombiano que no iba a tener nada fácil, puesto que la ida fue de ánimos muy caldeados.
El coringão sacó de su manga una gran victoria en el estadio Monumental de Lima, por 1 a 2, sentenciando la serie y posteriormente clasificándose a los octavos de final de la Sudamericana, justo frente al rival de Independiente Santa Fe en la instancia de grupos. Eso sí, el final fue bochornoso por la gresca entre jugadores de ambos bandos.
La violenta batalla campal entre jugadores
Sobre los 90 minutos, ya en tiempo de reposición, se dio el gol que consolidó al equipo paulista en la victoria de dicha serie, por 1-3 en el marcador global. Fue justamente Ryan Gustavo de Lima el encargado de anotar ese gol que desató la euforia entre los brasileños, tras una gran escapada directo al área.
Simplemente, el delantero empujó el balón y festejó junto a sus compañeros, además de haberse quitado la camiseta y ser abrazado por ellos. Eso sí, Wílmar Roldán se percató de ello y decidió amonestar al joven futbolista, pero hasta ahí no ocurrió nada malo.
Sin embargo, inició el vergonzoso espectáculo en Perú, pues todos los jugadores de Universitario se le fueron encima al jugador, tal vez por creer que ese festejo era una provocación para ellos.
El suceso llegó muy lejos, hasta el punto de que tuvo que intervenir la Fuerza Pública, que fue brutalmente agredida por varios de los jugadores peruanos. Es más, los del Corinthians tuvieron que ser acorralados hacia su banco, ya casi que en la puerta de salida hacia los vestidores.
Por su parte, el árbitro Wílmar Roldán tomaba nota de lo que estaba ocurriendo, con toda la tranquilidad del mundo. No es la primera vez que le pasa algo así en un partido de tanto calibre. Esperó a que se bajaran los ánimos y tomó las decisiones pertinentes al caso.
El colegiado antioqueño expulsó a Horacio Calcaterra, Matias Di Benedetto y a Piero Guzmán (suplente) en el onceno local; por su parte, en la visita, les sacó la tarjeta roja al autor del gol y a Matheus Araújo. Ambos quedaron con nueve futbolistas.
Luego de varios minutos, el partido siguió su curso y terminó en esa dura caída para Universitario de Deportes. Lógicamente, habrá una fuerte sanción disciplinaria para el club por esa conducta antideportiva, además de la respuesta furiosa de sus hinchas.
El antecedente disciplinario entre ambos equipos
Cabe anotar que, justo en el cotejo de ida, se presentó la detención de un miembro del staff que conforma Universitario. El hombre fue detenido por insultos racistas y hasta pasó la noche tras las rejas. Ya esto iba a marcar una tendencia de cómo iba a ser la cita de vuelta.
De acuerdo con la información proporcionada por ESPN Brasil, un miembro del cuerpo técnico de Jorge Fossati habría realizado “gestos ofensivos hacia la afición” del equipo local durante el partido. Según el medio, un hincha presentó una denuncia ante la policía militar presente en el estadio, quienes procedieron a trasladarlo al Juzgado Penal Especial (Jecrim) ubicado en el recinto.
La fuente citada también informó que algunos aficionados de Corinthians que estuvieron presentes en el Neo Química Arena fueron convocados como testigos en la investigación que llevará a cabo la Policía Militar de la zona.
Las imágenes captadas muestran a Avellino siendo escoltado por la Policía de Brasil mientras abandonaba el estadio Neo Química Arena, en la noche de este martes, tras finalizar el encuentro. Fue detenido para ser conducido a una comisaría y brindar su testimonio sobre los hechos ocurridos.
Ante esta situación, el entrenador de Universitario, Jorge Fossati, salió a declarar a los medios de comunicación para afirmar que lo sucedido ha sido malinterpretado. Según informó el medio brasileño Globoesporte, Fossati sostiene que Avellino es una persona respetuosa y que sus gestos fueron malinterpretados. Además, mencionó que Avellino habría sido objeto de escupitajos e insultos por parte de los fanáticos del Corinthians.