A mediados del pasado mes de julio, después de su participación en la Copa América con la Selección Colombia Yerry Mina logró hacer la presentación oficial de su fundación, que está ubicada en su natal Guachené. Además de cumplir sueños como futbolista al haber estado en el Barcelona y estar en el fútbol inglés con el Everton, el defensor central también se muestra orgulloso de las metas que se traza fuera de lo deportivo.

“Yerry Mina, además de entregarlo todo en la cancha, busca defender también los sueños, las ilusiones y el futuro de los niños y niñas de su natal Guachené, esa tierra que en 2006 pasó de ser una vereda de Caloto, Cauca, a convertirse no solo en municipio, sino en símbolo universal de tenacidad, esperanza y paz”, indicaba el primer comunicado oficial del futbolista en la presentación de su fundación.

Nueva sede de la Fundación Yerry Mina. | Foto: Fundación Yerry Mina

El pasado 19 de julio, el defensa de 27 años hizo “entrega de las obras que conforman la ampliación de la sede de la fundación que lleva su nombre y que desde 2016 impacta positivamente a la comunidad a través de un modelo formativo, deportivo y cultural”.

Con este nuevo proyecto, Yerry Mina beneficiará “a 250 niños entre los 7 y 17 años, de las zonas rural y urbana de Guachené” y generará “empleos directos”.

Y para cerrar el año de la mejor manera, en las últimas horas el internacional con la Selección Colombia le presentó al mundo su fundación y le envió un mensaje a las personas que han hecho parte de ese nuevo camino en su vida. “Los sueños se cumplen panitas”, expresó el futbolista en un video que subió a su cuenta de Instagram.

“Hoy gracias a Dios contamos con una sede deportiva para que el deporte y la cultura de nuestro amado Guachené y la región crezcan. Feliz navidad y próspero año”, agregó en su mensaje Mina.

Además, el exjugador de Independiente Santa Fe le agradeció a quienes han estado junto a él en este sueño: “Quiero decirles que estoy muy feliz porque en este 2021 con el aporte de cada uno de ustedes pudimos darle a Guachené, Cauca, una sede deportiva”.

“Están todos bienvenidos, todos invitados, saben que los quiero mucho. Desde la distancia quiero enviarles mi gran abrazo, que el señor los bendiga”, agregó.

En la presentación de la Fundación Yerry Mina, que se llevó a cabo en el mes de julio, el central expresó que es un trabajo hecho “siempre pensando en los niños y querer ayudar”.

“La mayor satisfacción de este proceso ha sido poder construir las bases de un nuevo futuro para los niños de Guachené. Las instalaciones de la fundación no solo representan la oportunidad que ellos tienen de contar con espacios deportivos y de aprendizaje, sino de formarse en esos valores espirituales, familiares y profesionales que los llevarán a cumplir sus sueños”, aseguró Yerry Mina.

Nueva sede de la Fundación Yerry Mina. | Foto: Fundación Yerry Mina.

Además, aunque ya cumplió uno de los objetivos, aseguró que el sueño “es poder beneficiar, a largo plazo, a 1.400 niños y niñas no solo de Guachené, sino de otras regiones del país”.

“Esto es un esfuerzo individual junto a las empresas que nos están apoyando, es un proceso duro, difícil, pero es algo que nos nació, de dejarle algo no solo a los niños de la Fundación, sino a todos en Guachené y de Colombia y de todo el mundo, que el que venga pueda disfrutar de esta hermosa sede”.

En cuanto a lo deportivo, Yerry Mina ha tenido una temporada llena de bajas a causa de las lesiones y actualmente se encuentra en el departamento médico del Everton a la espera de regresar a las canchas cuando reciba la aprobación del plantel. El próximo juego del equipo con sede en Liverpool será este domingo 26 de diciembre en la visita al Burnley.