Después de la jornada de Eliminatorias a Catar 2022, las competencias en Europa regresaron este fin de semana y tuvieron el protagonismo del colombiano Yerry Mina, quien regresó con Everton por lo alto al reportarse con un gol en el encuentro de los suyos ante Brentford por la cuarta ronda de la FA Cup.
En el estreno del técnico Frank Lampard con los toffees, Mina ingresó para la primera parte en lugar de Godfrey y de inmediato puso orden en la casa, confirmando su gran momento en la escuadra inglesa. Al minuto 31, Mina apeló a su condición física para ganar por los aires ante la tímida defensa rival y así poner el primero de la jornada con un cabezazo letal.
Esta anotación fue la primera del colombiano esta temporada, que se ha visto un poco opacada para él por sus lesiones musculares.
Finalmente, Everton logró el tiquete a la siguiente ronda con un 4-1 contundente sobre su rival, las otras anotaciones del equipo de Liverpool fueron obra de Richarlison, Holgate y Townsend.
Dura presión con Lampard
Ante la intención de darle vuelta a la situación que mantiene a los toffees en la parte baja de la tabla de posiciones de la Premier League, el colombiano es llamado a ser uno de los referentes del equipo, luego sumar una importante cantidad de minutos con el equipo. La llegada de nuevos refuerzos invitan a Mina a tomar la voz de liderazgo en una zaga que ha sido foco de críticas.
El defensor de 27 años arribó a Inglaterra en 2018, y en la presente temporada solo ha jugado nueve compromisos de 20 posibles. Con la Selección Colombia actuó recientemente en el juego frente a Perú, en Barranquilla, en el que se le vio falto de ritmo, además de recibir una tarjeta amarilla que lo privó de disputar el duelo contra Argentina.
La prensa inglesa reflexionó sobre el papel que deberá desarrollar el colombiano en el nuevo proceso del Everton: “Yerry Mina debería ser ese personaje de referencia, pero es propenso a lesionarse y lo atrapan con demasiada frecuencia en posición de ataque, dejando desequilibrada la defensa”, expresó el diario The Sun.
El exjugador y exentrenador del Chelsea toma las riendas de un equipo en caída libre, que es apenas 16.º en la Premier League y que está amenazado por un descenso que sería histórico. El Everton no ha abandonado la primera división inglesa desde 1954.
Más resultados de la jornada en la FA Cup
Sin su entrenador, el alemán Thomas Tuchel, que dio positivo por covid antes del choque, el Chelsea, tercero en el campeonato inglés, sufrió para deshacerse del Plymouth gracias al buen partido de sus jugadores españoles.
En el minuto 8 de juego, los ‘Pilgrims” abrieron el electrónico gracias a un remate de cabeza de Macaulay Gillesphey tras superar en un duelo aéreo al belga Romelu Lukaku.
Pero al contrario que su vecino londinense, el Chelsea generó numerosas jugadas de peligro que el guardamenta rival, Michael Cooper, desbarató.
Antes del descanso, el español César Azpilicueta igualó el marcador (41) tras una bella combinación con el italo-brasileño Jorginho.
Sin embargo, los ‘Blues’ no consiguieron perforar la portería contraria en la segunda parte y tuvieron que esperar hasta la prórroga para llevarse la victoria gracias al tanto de otro español, Marcos Alonso (105+1).
Pero el partido no acabó en ese momento. A falta de tres minutos, el equipo de tercera división obtuvo un penal. Sin embargo, el también español Kepa desvió un tiro demasiado suave de Ryan Hardie.