Durante los primeros minutos del Colombia vs. Argentina, a la selección nacional, local en Barranquilla, se le complicaron mucho las cosas. Por fortuna, la pelota quieta, arma del proceso Néstor Lorenzo, permitió que al minuto 25 y gracias a un cabezazo de Yerson Mosquera, el país entero celebrara el 1-0.
En un planteamiento que tuvo a Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Jhon Arias, Jhon Jader Durán y Luis Díaz como titulares, las primeras de cambio del juego no se vieron claras para los locales.
Por el contrario, y a pesar de contar con creativos de alto valor como el 10, titular después de haber sido suplente ante Perú en la fecha pasada, al equipo nacional le costaba hilvanar acciones que lo acercasen con peligro al arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Antes del minuto 20, todo había sido un monólogo de posesión de los albicelestes, donde no acechaban con mucho peligro, pero impedían que los colombianos pudieran darle manejo. Sin embargo, una acción aislada hizo que el cuadro cafetero se ganase un tiro de esquina al minuto 24.
Al cobro, de forma acelerada, fue James, quien astuto, no permitió la conformación de buena manera de toda la defensa Argentina, jugó de rapidez con Jhon Arias en corto, para que este le devolviera la pared y con un centro medido salido de su zurda mágica, asistiera a Mosquera que solo tuvo que empujarla con su cabeza.
Una vez pasó el balón la línea del arco defendido por Dibu Martínez, la algarabía invadió el Metropolitano y sus más de 15.000 asistentes. En el banco de suplentes, también a Lorenzo, sus colaboradores y suplentes se les vio celebrar el tanto que daba el 1-0 parcial.
Para Colombia significaba un grito de desahogo más que anhelado, luego de lo que fue la final perdida de Copa América ante este mismo rival, el pasado 14 de julio. Para quien también fue sentido fue para el autor, que con pocos minutos desde su debut, lograba marcar su primer tanto con la Selección Colombia de Mayores.
Presente de Yerson Mosquera
Mosquera, quien milita en el Wolves de la Premier League, viene de menos a más en su carrera deportiva. Tras su paso por los Estados Unidos, el canterano de Atlético Nacional, en la campaña 2023/2024 hizo parte del Villarreal de España, donde sumó ritmo y fue visto nuevamente por el equipo inglés, para repatriarlo de su préstamo.
En lo corrido de la presente temporada en Inglaterra, ha sido titular con su club, demostrando que su actualidad es bastante positiva. Ante dos gigantes del balompié británico como Arsenal y Chelsea, dio indicios de sus fortalezas, saliendo como uno de los mejores calificados con más de 7,0 puntos.
Durante el proceso de selección comandado por Néstor Lorenzo, este, a pesar de sus 23 años, ha sido tenido en cuenta en cuatro juegos. Ante Uruguay y Paraguay, ingresó un par de minutos, pero contra Ecuador, en la fecha 4, disputó 85, dando muestras que el entrenador tiene a varios nombres para escoger rumbo al Mundial de 2026.