No suele ser así, pero cuando pasa se vuelve noticia relevante a nivel latinoamericano. Para el balompié mundial es sumamente extraño ver a la única pentacampeona, Brasil, tener malas presentaciones, aun cuando su plantel está plagado de figuras.
Esa negativa actualidad del conjunto brasileño se pensaba que era una cuestión del pasado y que al iniciar la Copa América volvería el poderío que se le acostumbra. No obstante, el estreno ante Costa Rica del pasado lunes, dejó más preocupación de la esperada dado que los siempre favoritos cedieron puntos ante un rival bastante inferior.
De un frío 0-0 no pasaron los dirigidos por Dorival Júnior, lo que ha dado para un sinfín de críticas en contra de este, sus decisiones y todo el trabajo que está haciendo. Es tal el repudio que en Brasil se siente, que hasta Neymar Jr. se mostró molesto durante la fecha 1 del certamen, luego de una decisión que no comprendió del director técnico.
Inexplicablemente, para el minuto 70 del compromiso ante los ticos, Dorival decidió sacar del campo a la estrella del Real Madrid. Eso generó que en la tribuna Ney mirara desconcertado, pues ante su ausencia por lesión para el torneo, uno de los inamovibles del esquema era Vini.
Al final, ni los once inicialistas ni los tres cambios ejecutados le dieron una vuelta a la historia para la Verdeamarela en su amargo debut. Intentando encontrar razones para saber por qué ese bajo rendimiento, los medios aguardaron por Vini, quien les dio algunas sencillas, aunque certeras explicaciones.
“Cada vez que juego con la selección tengo a tres o cuatro futbolistas marcándome. En este caso, fue muy complicado y todavía en un campo diferente, frente a un rival que defiende muy bien como Costa Rica”, indicó como posibles explicaciones al mal rendimiento de Brasil.
Sin embargo, hubo una significativa relevancia en sus declaraciones, al decir lo que ya otros colegas han dicho sobre la sede del torneo: “No hay excusas, pero ciertamente el terreno de juego molesta. La calidad de los campos que vemos en la Eurocopa son completamente diferentes de los de aquí”.
A su vez, reveló una sensación de los gramados que, a su parecer, es un punto en contra que tiene para los próximos juegos, donde están obligados, sí o sí, a ganar para seguir con vida: “Este año disminuyeron las medidas para dificultarnos todavía más”, dijo.
Casi para cerrar, reveló el plan propuesto por Costa Rica: “colocó todos sus jugadores dentro del área”. Este, puede ser un indicio importante para la Selección Colombia, que puede implementar esta misma estrategia, para arrebatarles puntos en la fecha 3 de la fase de grupos cuando se tendrán que cruzar.
Como uno de los llamados a ser protagonista por Brasil, sentenció que para el juego ante Paraguay intentarían otras cosas y así, no llegar a que la Tricolor sea juez de su clasificación o no a cuartos de final de Copa América: “Sabemos que tenemos que mejorar, yo también sé lo que puedo mejorar, evolucionar y hacer por nuestra selección y por nuestro país”.