El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius y la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí fueron elegidos mejores jugadores del año por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), este martes, en una ceremonia celebrada en Doha.
Bonmatí, de 26 años, logra el trofeo The Best por segunda vez consecutiva, mientras que la estrella de la ‘casa blanca’, de 24, lo consigue por primera vez.
La española firma un nuevo doblete de trofeos individuales tras haber logrado el Balón de Oro hace dos meses, repitiendo su ‘cosecha’ de 2023. Vinícius se corona como The Best después de liderar al Real Madrid en una nueva conquista de la Liga de Campeones.
“Muchas gracias, no sé por dónde empezar... era imposible pensar llegar aquí... crecí en un mundo de pobreza, de crimen organizado. Lo dedico a todos los niños que crecen en ese mundo”, dijo ‘Vini’ en el escenario.
“Doy las gracias a todos los que me ayudaron a cumplir mi sueño. Espero estar en el Madrid muchos años, porque es el mejor club del mundo. Al Flamengo. A los compañeros de mi selección. Y a mi país, que siempre me apoya en mi lucha”, añadió el extremo.
A la imagen de sus celebraciones en banda, su viaje por Europa ha sido una rutina de baile que ha ido perfeccionando hasta alcanzar el The Best, tras finalizar segundo en el Balón de Oro por detrás de Rodri hace dos meses.
Nacido en São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro, el jugador de 24 años atrajo rápido las miradas del planeta fútbol durante sus primeros pasos en Flamengo.
Su habilidad con los pies unida a su velocidad desbordante hacían presagiar un diamante por pulir, y fue el Real Madrid el club que apostó por el joven, fichado en 2017 por 46 millones de euros (cerca de 50 millones de dólares). Vinícius se quedó un año más en Brasil con Flamengo y aterrizó finalmente en Madrid en el verano boreal de 2018.
El gigante blanco venía de ganar la Liga de Campeones, pero su mayor estrella en las últimas décadas, el portugués Cristiano Ronaldo, puso rumbo a la Juventus de Turín, dejando en Madrid un vacío muy complicado de llenar.
Esta salida no hizo más que aumentar las expectativas en el joven, ya elevadas por el alto precio de su fichaje, y sus primeros compases en el fútbol europeo vinieron acompañados de toneladas de presión sobre sus hombros. Una presión pese a la que el joven, que debutó en septiembre de 2019 con el primer equipo, dejaba destellos de su talento, especialmente en sus minutos con el filial Real Madrid Castilla bajo la batuta del argentino Santiago Solari.
Contaba con un gran talento, pero no lograba transformarlo en goles, con tan solo 14 conversiones en sus primeros 118 encuentros. Esta cifra provocó ‘memes’ en redes sociales riéndose de sus ocasiones falladas, pero Zinedine Zidane, ya sentado en el banquillo y que había supervisado el fichaje del brasileño en 2017, mantuvo la confianza en el joven.
Llegaron así partidos clave en su proceso de redención como la ida en cuartos de final contra el Liverpool en 2021, en la que el brasileño anotó dos goles, definida por el diario Marca como “la gran noche de Vinícius”.
Ancelotti lo libera
La llegada del técnico italiano Carlo Ancelotti en junio de 2021 fue crucial para el brasileño, adaptando el sistema para que Vinícius participase más en el juego, y la confianza depositada por ‘Carletto’ también mejoró la capacidad de encarar rivales y la toma de decisiones del jugador.
“Lo ha hecho todo por mí. Siempre me ha dado confianza, me ha regañado cuando lo he necesitado y hemos desarrollado una relación muy buena”, declaró ‘Vini’ en mayo de 2024 a la página web de la Uefa sobre el italiano.
Resultado: en la primera temporada con Ancelotti anotó 22 goles, entre ellos el tanto de la victoria en la final de la Champions contra el Liverpool en París. Desde entonces no ha vuelto a bajar de los 20 por temporada y sigue apareciendo en los partidos grandes.
En su camino al doblete Liga-Champions de la temporada 2023-2024 anotó dos goles en Múnich contra el Bayern en la ida de semifinales y puso el broche a su campaña europea con el segundo gol en la final, siendo elegido Mejor Jugador de la competición.
El reconocimiento de la Fifa le llega en la víspera de disputar la Intercontinental ante el Pachuca, una buena ocasión para celebrar el premio con un nuevo baile y otro título.