Desde la Copa América de Chile, Yoreli Rincón no está en la Selección Colombia femenina de mayores. Ni sus buenas actuaciones en Italia, en equipos como Inter o Sampdoria, fueron suficientes para ganarse un lugar en la tricolor de mujeres en ningún certamen.
“Siempre hay ilusión de representar a la Selección Colombia. Yo duré con mi talento 12 años allí, jugué cuatro mundiales, Juegos Olímpicos, Copas Américas. Estoy segura de que es por razones extras que no estoy allí, pero sé también que hay muchísimas jugadoras de un talento impresionante, se viene la Copa América en nuestro país y tenemos la obligación de clasificar al Mundial”, dijo nostálgica a los medios de comunicación que la acompañaron en Bogotá.
Incluso, antes de venir a jugar en Atlético Nacional, en rueda de prensa ofreció disculpas a la dirigencia del fútbol colombiano. En el gremio del fútbol femenino se dice que su veto se debe a reclamar premios para las jugadoras del Atlético Huila, campeonas de la Copa Libertadores con ahínco ante la Federación Colombiana de Fútbol.
“Si yo cometí un error en ese momento de pelear nuestras necesidades y ese premio de la de la Copa Libertadores, si realmente el error fue mío, aprovecho y pido disculpas. Si pelear nuestro premio y pelear nuestras necesidades, seguramente no tenía la madurez necesaria en ese momento o hablé sola, lo hice por ayudar y por mejorar el fútbol femenino. Si manché de pronto mi nombre, la camiseta de la Selección porque después de eso salí como la peleona, yo pido disculpas a quien en ese momento pude ofender, dirigentes, cuerpo técnico. Pelee por lo que merecíamos y seguramente no era el momento adecuado, la forma ideal, pero volver a la selección no es lo que me mata en este momento porque ya gracias a Dios pude realizarme y mi tranquilidad en este momento está en Italia, pero siempre será el sueño vestir la camiseta de la Selección Colombia”, dijo aquella tarde de junio de 2022.
Esta vez, apareció al lado de Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbol y miembro del comité ejecutivo de la Federación, en una foto en la Liga Antioqueña de Fútbol. González fue a quien se le demostró que vetó a Daniela Montoya de unos pasados Juegos Olímpicos.
“¡La postal del día! La jugadora Yoreli Rincón y el directivo de la FCF, Álvaro González Álzate, en la Liga de fútbol de Antioquia. ¿Se viene el regreso de la jugadora a la selección? Por la razón que sea es un gran acercamiento, sin duda”, reveló la periodista Carolina Castellanos.
En su última participación en Copa Libertadores de América con Atlético Nacional, los hinchas corearon al unísono “Selección, Selección. Selección” cuando ella tocaba el balón.
Sin embargo, ni sus goles, ser la máxima asistidora o líder de los equipos le han valido un cupo. El ex director técnico de la Selección, Nelson Abadía, y los dirigentes del fútbol colombiano, han negado rotundamente que se trate de un veto.
“Ese es un tema que creo que el técnico lo ha explicado, tienen total libertad de hacer las convocatorias, si esos tres nombres hubieran sido incluidos, a quién hubieran sacado, que digan los nombres, ¿cuáles son las que sobraban? Fueron 23 gladiadoras, 23 enamoradas de este país, a quienes hoy estamos muy agradecidos”, dijo cuando regresaron del mundial de Australia y Nueva Zelanda.