No siempre de ‘tal palo, tal astilla’, en ocasiones cargar un apellido con gran éxito en el deporte a cuestas puede ser más complicado de lo que parece. Ese parece estar siendo el caso de Mick Schumacher, hijo del múltiple campeón de la F1, Michael Schumacher, quien no ha podido estar ahí para su hijo en el inicio de su carrera y que al menor de la dinastía le ha acarreado perder el puesto de piloto en Haas.

Para la temporada 2023, cercana a comenzar, será apenas reserva de Mercedes. Y, por extensión, también tendrá ese mismo rol en McLaren. Bernie Ecclestone, exjefe de la F1 habló en las últimas horas de esta situación y sentenció: “Con Michael a su lado como asesor, Mick estaría en el coche de un buen equipo como piloto titular. Michael podría haber dado muchos detalles a su hijo con toda su experiencia, le habría mostrado el camino correcto, en cuanto a conducción, pero también políticamente”.

“Mick estaba en el equipo equivocado. Red Bull hubiera sido mejor para él. Allí se habrían preocupado más por él y lo habrían hecho crecer como piloto”, dijo sobre el error en la elección de equipo.

Mick Schumacher. | Foto: 2022 Getty Images

“La carga de su nombre es pesada. Hacer honor a su nombre es su mayor problema. Será difícil para él encontrar un asiento. Especialmente uno en el que pueda ganar”, terminó.

A una semana y media del Gran Premio de Baréin, el 5 de marzo, los pilotos de F1 dispondrán de tres días de ensayos en el mismo circuito, del jueves al sábado, para prepararse antes del arranque de una temporada de 23 carreras.

Los tests durarán tres días, como en 2021, y no seis, como en 2022, y los equipos solo dispondrán de un monoplaza para sus dos pilotos, por lo que cada uno tendrá solo un día y medio para probarlo.

El desafío se presenta aún más complicado para los “rookies” - el neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri), el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams)-, que disputarán su primera temporada completa en la categoría reina del automovilismo.

Pero algunos veteranos también tendrán que acostumbrarse a su nueva escudería, como el bicampeón del mundo español Fernando Alonso.

“Soy consciente de que no estaré al 100 % en Baréin, ni en Yedá y quizás tampoco en Australia”, reconoció el español de 41 años, que correrá con Aston Martin.

Prácticas de la F2 en la previa del arranque de la temporada. | Foto: 2023 Formula Motorsport Limited

Será el compañero de equipo del canadiense Lance Stroll (24 años), que se perderá los ensayos tras sufrir un accidente de bicicleta.

El francés Pierre Gasly también comienza una nueva aventura y se une a su compatriota Esteban Ocon en la escudería Alpine.

“Es un gran cambio, hubo mucho trabajo este invierno”, dijo el piloto de 27 años, que intenta “hacer lo necesario para reducir mi tiempo de adaptación”.

El alemán Nico Hulkenberg regresa a la Fórmula 1 con Haas, cuatro años después de su última temporada completa.

Max Verstappen, vigente campeón de la Fórmula 1. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Por su parte, Ferrari busca la gloria tras una prometedora temporada 2022 que se torció por problemas de fiabilidad y de estrategia.

Terminaron el año pasado subcampeones del mundo de constructores y de pilotos, con el monegasco Charles Leclerc, detrás del increíblemente competitivo Red Bull del vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen.

Con solo unos días de ensayos, “será difícil reaccionar en caso de problemas” en el monoplaza, dijo el nuevo director de la escudería italiana, el francés Frédéric Vasseur.

Los tests también serán cruciales para Mercedes, terceros el año pasado, que buscan deshacerse de los problemas aerodinámicos del monoplaza.

Será difícil saber por el momento si el constructor alemán consiguió deshacerse de los problemas que tanto complicaron la temporada 2022 a los británicos George Russell y Lewis Hamilton, que busca su octavo título mundial.