Iván Ramiro Sosa, de 22 años, brilló en la etapa reina de la Vuelta a Burgos logrando el triunfo en la etapa reina de la carrera, al vencer a Mikel Landa y Remco Evenepoel en la quinta fracción entre Covarrubias y Lagunas de Neila.
El equipo más agresivo antes de la escalada final fue el Bahreín, que estaba trabajando para un ataque de Mikel Landa. El excompañero de Nairo QUintana no esperó y atacó en las primeras rampas.
Mientras tanto, Esteban Chaves aprovechó la compañía de un coequipero y alcanzó al español. En este grupo también estaba Iván Ramiro Sosa y Remco Evenepoel, quien defendía la camiseta de líder en la carrera. Sin embargo, Chaves no resistió el ritmo del prodigio belga y se quedó, a falta de dos kilómetros de coronar la escalada. La definición fue en el último duro kilómetro en el que Sosa atacó y se llevó un importante triunfo, su tercero en una de las escaladas más duras de la geografía española.
La ofensiva del colombiano fue muy potente y ni siquiera Evenepoel, que ha mostrado un gran nivel en el año, pudo seguir. Sosa había sido el campeón de la pasada edición de la carrera, pero tuvo un mal día en la primera jornada de montaña. Sin embargo, en la etapa reina mostró que está en un nivel muy alto y se impuso frente a algunos de los mejores del mundo. El ciclista dijo sentirse muy satisfecho con el resultado. "Se subió bastante rápido, el final era muy duro y pude atacar en los últimos 500 metros".
El objetivo de Sosa en la temporada es el Giro de Italia, en el que acompañará al campeón defensor Richard Carapaz, a quien superó en rendimiento en esta carrera. A pesar de no llegar en el grupo de punta, el Chavito cumplió un importante papel y logró quedar cuarto en la clasificación general de la carrera, por lo que suma argumentos en su objetivo de lograr un cupo con el equipo Mitchelton para el Tour de Francia. El campeón fue Evenepoel, que con 20 años, asombra logrando su tercer título de la temporada, ya había ganado la Vuelta a San Juan y la Vuelta al Algarve.
Los colombianos fueron protagonistas en la carrera con la que se reinició el ciclismo importante tras la pandemia, pues Fernando Gaviria también ganó la segunda etapa de la prueba. Una actuación que augura lo mejor para los escarabajos en la temporada ciclística.