Este martes se corrió la etapa 4 de la Vuelta a Colombia 2021, en la que la montaña fue protagonista con un recorrido de 122,2 km entre Ibagué y el Alto de La Línea. Además, los ciclistas se enfrentaron a tres sprints especiales y tres premios de montaña.

A diferencia del lunes, cuando se disputó la tercera etapa que fue un abrebocas del ascenso, en la quinta salida los pedalistas se midieron por primera vez a la alta montaña tras una contrarreloj en el prólogo y dos escarpadas en las etapas 1 y 2.

El ganador de la etapa 3 fue Brayan Sánchez del Team Medellín gracias a un sprint final para terminar en un tiempo de 4h 07:17. En segundo lugar arribó Aldemar Reyes seguido por Alexander Gil para completar así el podio del día.

Ya en la etapa de este martes, a falta de 68 kilómetros, hubo una fuga de siete corredores que alcanzaron a sacarle más de dos minutos al pelotón, en el que se encontraba el líder de clasificación general, Óscar Sevilla.

Tras atacar para separarse de la fuga, Cristian Talero se quedó con el primer premio de montaña en el Alto del Perico. Después de unos metros no pudo seguir con el ritmo y fue sobrepasado por dos ciclistas que fueron los protagonistas.

A falta de 38 km, Diego Benavides (Sundark) decidió atacar para irse en solitario en busca de restar tiempo en la clasificación general. Pero su supremacía en las carreras de Colombia no duró mucho.

Después de no perderlo de vista, a falta de 28 kilómetros, Germán Chaves (EPM) logró alcanzar a Benavides. Ambos ciclistas mantuvieron el ritmo por varios metros.

Faltando 23 km para llegar a la meta, Diego Benavides y Germán Chaves le sacaron casi dos minutos al lote principal. Y aunque se pensó que entre ellos dos estaría el ganador, los perseguidores no desistieron hasta los alcanzaron.

Freddy Montaña, Robinson Chalapud, José Tito Hernández y Frank Osorio mostraron la experiencia al ubicarse en la cabeza de la carrera. A falta de 10 km, la diferencia entre los líderes el lote principal se redujo a tan solo 15 segundos.

Cruzando el peaje de la Línea, los tres ciclistas que se quedaron en la cabeza de la carrera fueron Freddy Montaña, Robinson Chalapud, José Tito Hernández. A falta de 8.8 km, Chalapud no aguantó el ritmo de sus rivales y se quedó en la subida.

A falta de 8 km, tras quedar solo con nueve ciclistas, el lote principal fue alcanzado por un grupo grande de pedalistas que hicieron que el ritmo y esfuerzo incrementaran para no perder tiempo.

A falta de 7.5 km, Freddy Montaña (EPM) y José Tito Hernández (Team Medellín) luchaban en solitario por no desfallecer en la montaña. Mientras que el grupo perseguidor incrementaba esfuerzos para ir a la caza de los líderes de carrera.

Mientras tanto, en el pelotón, Óscar Sevilla (Team Medellín) mostró gestos de cansancio al ver como sus contrincantes atacaban.

A falta de 5 km, la batalla en la cabeza de carrera para Montaña y Hernández tuvo un nuevo desafío. Sorpresivamente, Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) se impuso en la montaña para irse en solitario en busca de la etapa.

Con solo 21 años, y alternando el ciclismo con su trabajo de domiciliario, Pira no se dejó vencer de la montaña para quedarse con la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 mostrando solvencia en cada pedaleo. Al final, el boyacense cruzó la meta con un tiempo de 3h 36 minutos y 59 segundos.

En segundo y tercer lugar arribaron Juan Pablo Suarez y Alexander Gil, respectivamente. Además de ganar la etapa, Yesid Pira aprovechó el tiempo que cedió Óscar Sevilla para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general.

Y tras la buena participación en la montaña, Juan Pablo Suárez (EPM) también se puso segundo en la general y Alexander Gil tercero.

Además de cambios en la clasificación general, esta nueva salida dejó por fuera de competencia a Pedro Herrera (Ebsa) que se tuvo que retirar al no recuperarse de una caída.