Minuto a minuto
Final: Los cinco primeros clasificados en la quinta etapa son los siguientes:
- Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck)
- Filippo Ganna (Ineos Grenadiers)
- Dries Van Gestel (Total Energies)
- Alberto Dainese (DSM-Firmenich)
- Lewis Askey (Groupama-FDJ)
Final: ¡Groves se queda con la quinta etapa! El ciclista australiano prevalece en un emocionante sprint en la línea de meta en Burriana. De esta forma, logra su segunda victoria en la Vuelta a España y su segundo triunfo consecutivo, después de su victoria en la cuarta etapa.
1 km: EF asume el mando en el último kilómetro de la etapa.
3 km: ¡Accidente a tres kilómetros de la meta! Milan Menten y Samuel Watson son algunos de los ciclistas afectados en la caída.
5 km: Los ciclistas están ingresando a Burriana y todos están listos para una llegada al sprint que promete ser emocionante.
10 km: Evenepoel se asegura la bonificación en el sprint, sumando 6 valiosos segundos a su favor en la clasificación general, lo que le otorga una ventaja de 11 segundos sobre Enric Mas. En un emocionante sprint, logró superar al australiano Kaden Groves, quien llegó en segundo lugar.
1. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) 20pts, 10″
2. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) 17pts, 6″
3. Casper Pedersen (Soudal Quick-Step) 15pts, 4″
4. Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) 13pts
5. Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck) 10pts
14 km: Previo al sprint de Nules, que se encuentra a 13 kilómetros de la meta, la competencia por la posición entre los equipos líderes es feroz.
20 km: En los últimos 20 kilómetros, el pelotón atraviesa La Vall d’Uixó con los equipos líderes luchando por tomar la posición de cabeza.
25 km: El pelotón se encuentra actualmente a 25 kilómetros de la meta en Burriana, pero antes enfrentarán otro desafío: el sprint bonificado en Nules, que está a 10,6 kilómetros de la meta. En este punto, se distribuirán 6, 4 y 2 segundos de bonificación para la clasificación general.
30 km: El baile en la cabeza comienza cuando varios equipos, como Groupama, Jumbo, AUE, Alpecin e Ineos, buscan posicionarse en lugares privilegiados dentro del grupo.
37 km: El pelotón ha alcanzado a Eduardo Sepúlveda con menos de 40 kilómetros para llegar a la meta. El equipo Alpecin lidera el pelotón, preparándose para el sprint final en el que Groves buscará su segunda victoria.
45 km: Sepúlveda lidera con ventaja sobre el pelotón Los ciclistas han iniciado un descenso técnico. Sepúlveda mantiene una ventaja de 40 segundos sobre el pelotón y 28 segundos sobre Fagúndez.
51 km: Ascenso al Collado de Ibola - Puntos de montaña
- Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) - 5 puntos
- Eric Fagúndez (Burgos-BH) - 3 puntos
- Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step) - 1 punto
58 km: Llegando al punto intermedio de la ascensión, la diferencia entre el líder y el pelotón se ha reducido a un minuto.
62 km: Filipo Zana abandona la competencia El ciclista italiano, miembro del Team Jayco AlUla, se ha visto obligado a retirarse en esta etapa debido a “problemas estomacales”.
65 km: Comienza la ascensión al Collado de Ibola. El líder de la etapa, Eric Fagúndez, inicia la subida al único puerto clasificado del día, manteniendo una ventaja de 1 minuto y 50 segundos sobre el pelotón. Esta subida se extiende a lo largo de 11,4 kilómetros con un desnivel medio del 3,9%.
70 km: Eric Fagúndez mantiene una ventaja de 2 minutos y 14 segundos. El pelotón ha logrado recortar significativamente su diferencia a medida que se adentran en la Sierra de Espadán en dirección al Puerto de Almedíjar.
78 km: El ciclista uruguayo sigue manteniendo una diferencia de tres minutos con 78 kilómetros por delante antes de llegar a la localidad de Onda, en Castellón.
90 km: Eric Fagúndez se encuentra a menos de tres minutos del pelotón, específicamente a 2 minutos y 50 segundos. El ciclista uruguayo se ha quedado solo en la escapada y es solo cuestión de tiempo antes de que el pelotón lo alcance.
100 km: A falta de cien kilómetros para el final de la etapa, el ciclista uruguayo Fagúndez conserva una ventaja de 3 minutos y 35 segundos respecto al grupo principal. Mientras tanto, el pelotón sigue el ritmo marcado por el equipo Alpecin, que busca otra victoria después del triunfo de Kaden Groves en la jornada anterior.
115 km: La ventaja de Fagúndez se reduce debido a una avería en su bicicleta. El ciclista del BurgosBH ahora se encuentra a 4 minutos y 20 segundos del pelotón.
124 km: Fagúndez está demostrando su fortaleza. El ciclista uruguayo del equipo Burgos BH continúa en solitario y ha ampliado su ventaja a 5 minutos y 25 segundos sobre el pelotón al alcanzar el kilómetro 52 de la etapa.
139 km: Eddie Dunbar (Team Jayco-AlUla) se ve obligado a retirarse luego de sufrir la caída en la salida neutralizada.
142km: ¡La ventaja de Fagúndez se dispara a cinco minutos! El ciclista del Burgos-BH mantiene una sólida distancia con respecto al pelotón al llegar al kilómetro 43.
155 km: Fagúndez está dando todo de sí. El ciclista uruguayo del equipo Burgos-BH se encuentra en solitario en cabeza de carrera, con una ventaja de 2 minutos y 8 segundos.
169 km: El ciclista uruguayo del equipo Burgos-BH, Fagúndez, se aventura a sorprender al pelotón. Anteriormente, Bissegger, Flynn y Le Berre hicieron intentos similares sin éxito.
175 km: La lucha por la escapada sigue en marcha, ya que el pelotón ha logrado neutralizar el primer intento de Sean Quinn y Jarrad Drizners de separarse del grupo, ambos alcanzaron una ventaja de 30 segundos.
185 km: Los primeros corredore en intentar una fuga son Sean Quinn del equipo EF Education - Easypost y Jarrad Drizners del Lotto Dstny.
186,5 km: Dunbar, el ciclista irlandés del equipo Jayco-AlUla, ha sufrido una caída durante el tramo neutralizado.
186,5 km: La quinta etapa de La Vuelta se inicia con una distancia de 186 kilómetros hasta la línea de meta. Los ciclistas comienzan su recorrido en Morella con una salida neutralizada, rodando por las calles de la ciudad en busca del punto de partida, marcado como kilómetro 0.
En la etapa 5 de la Vuelta a España de este miércoles, el pelotón se despedirá de Cataluña, una región en la que los intentos de sabotaje han sido una constante durante las últimas cuatro etapas. El escenario cambiará a medida que los ciclistas entren en la provincia de Castellón. El punto de partida será Morella y la meta estará en Burriana, cubriendo una distancia total de 186,5 kilómetros. Se anticipa un emocionante sprint en la línea de llegada, respaldado por las condiciones meteorológicas que predicen un cielo soleado y temperaturas elevadas.
El perfil de esta etapa presenta un recorrido de media montaña. El único desafío significativo se presentará a unos 50 kilómetros de la línea de meta, en forma del alto al Collado de Ibola. Este puerto de segunda categoría, con una altitud de 793 metros sobre el nivel del mar y un desnivel del 3.9% a lo largo de sus 11 kilómetros, pondrá a prueba a los ciclistas en su tramo final.
En el caso de una llegada masiva, las miradas se dirigen nuevamente hacia el australiano Kaden Groves, considerado el favorito principal. Groves ha demostrado su dominio como velocista en las etapas anteriores de La Vuelta. En Barcelona, aseguró el segundo lugar detrás de un destacado Kron, y luego se alzó con la victoria en Tarragona tras una impresionante remontada frente a Molano. Junto a él, corredores como Van der Berg, Edward Theuns, Page y Aular, entre otros, también buscarán contender por el éxito en esta etapa.
Para los corredores en la lucha por la clasificación general, la jornada promete condiciones más benignas con sol y altas temperaturas, dejando atrás las inclemencias climáticas que habían afectado previamente. El enfoque estará en conservar energías y minimizar los esfuerzos en preparación para la etapa montañosa de este jueves que les aguarda en Javalambre.
En la etapa anterior, los velocistas tuvieron la oportunidad de brillar en un recorrido con subidas relativamente suaves y distantes de la línea de meta. El australiano Kaden Groves se alzó como vencedor en un emocionante sprint final, seguido por el colombiano Juan Sebastián Molano y el belga Edward Theuns. En cuanto a la clasificación general, Remco Evenepoel continúa enfundado en el maillot rojo de líder, con Enric Mas pisándole los talones en una posición muy cercana.