La etapa 18 ha sido redonda para los intereses de los ciclistas colombianos en la Vuelta a España. El ganador de la jornada fue Sergio Higuita, que con tan solo 22 años logró su primera victoria en una carrera grande. El antioqueño coronó una heroica fuga y puso su nombre en la historia de su debut, en el recorrido de 177 kilómetros entre la Comunidad de Madrid y Becerril de la Sierra. Un tremenda alegría para el Education First que afrontó varias caídas de sus corredores, incluyendo Rigoberto Urán.

Detrás de Higuita llegó un grupo con Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Rafal Majka, que marcaron diferencia con respecto Nairo Quintana y Tadej Pogacar, quienes a su vez llegaron con un retraso de cerca de un minuto.

En la clasificación general hubo cambios importantes y el más beneficiado fue Superman López, que lanzó incontables ataques a lo largo del día y ascendió a la cuarta posición superando a Tadej Pogacar. El escarabajo también le quitó el liderato de la clasificación de los jóvenes al esloveno.

Nairo Quintana sufrió y perdió el segundo lugar. Sin embargo se defendió con todas sus fuerzas y le alcanzó para mantenerse tercero con un lugar en el podio. La carrera se dinamitó por primera vez en el segundo ascenso al puerto de la Morcuera. El equipo Astana fue al frente del grupo principal con varios de sus corredores haciendo una selección sensible que propició el ataque de Miguel Ángel López.

Superman fue muy valiente y saltó del grupo principal a 59 kilómetros de la meta. El boyacense arriesgó con la idea de escalar hasta el podio y lanzó un fuerte ataque que nadie pudo seguir en el grupo de favoritos. Sin embargo, la ofensiva de Miguel fue neutralizada antes de la última escalada categorizada del día que era el puerto de Cotos. Movistar y Jumbo se turnaron la persecución y atraparon al valiente boyacense. En la escapada se metió Sergio Higuita, que marchaba 18 en la general, y con su participación en la fuga buscaba la victoria de etapa. El antioqueño del Education First fue el más fuerte de los escapados y encaró el último puerto con una ventaja de 1’20’’. Higuita tuvo un excelente ascenso y contó con la suerte de una corta calma en el pelotón, que le ayudó a mantener la diferencia. Miguel Ángel López no dejó pasar la oportunidad en el último puerto. Fue el único que corrió con agresividad y lanzó varios ataques. Uno de los acelerones sirvió para cortar a Pogacar y a Nairo. Nairo pagó el esfuerzo del día anterior y no resistió el ritmo de Superman. En la fuga del miércoles, el de Cómbita hizo un desgaste importante para recortar más de cinco minutos frente a los otros favoritos y sufrió las consecuencias.

López logró marcar una diferencia de más de un minuto y recuperó la camiseta blanca. Además recortó la diferencia con respecto a Nairo de cara a la última de etapa de montaña que será el sábado. El viernes habrá una jornada de transición entre Ávila y Toledo que es ideal para una llegada masiva que se defina entre los esprinters.

El sábado se correrá la etapa definitiva de la carrera con seis puertos de montaña en los que se definirá la clasificación general.