El Deportivo Cali está con altas expectativas para la recta final del año, a pesar de que está jugando en la cuerda floja del descenso al lado de otro histórico como el Once Caldas. Pese a que temporalmente está afuera de la zona roja, tendrá la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse de ella, dado que seguirá mirando la tabla para el próximo año.
Tras la renuncia de Jorge Luis Pinto por discordancias con la directiva, especialmente por el fichaje de Luis Sandoval, el verdiblanco tenía que apostarle a un hombre de la casa para tomar las riendas en una instancia crítica: se decía que el cargo estaba entre Armando ‘Piripi’ Osma y José Eugenio ‘Cheché' Hernández, pero la dirigencia se sostuvo con la segunda opción, que será oficializada tarde o temprano.
Además de la llegada del nuevo DT, el Cali ya tendría negociaciones avanzadas con un referente del último tiempo, quien ha brillado en la última estrella de dicha institución en 2021, bajo el mando de Rafael Dudamel. Así lo han dado a confirmar medios locales.
La estrella del FPC que volvería al Deportivo Cali
En medio de toda esta difícil situación económica, se han ajustado detalles con Teófilo Gutiérrez, el reconocido atacante que brilló en el Cali y, además, es ídolo de una institución como el Junior de Barranquilla, sumándole grandes participaciones en otros equipos.
Pese a que no tuvo una buena recta final con el Cali en su periplo, el club lo estaría buscando para que le aporte una ‘manito’ en este segundo semestre, catalogado como uno de los más importantes y difíciles en toda la historia.
Así lo había confirmado el medio Zona Libre de Humo el pasado 11 de julio, en donde se ratificó que Luis Fernando Mena, la cabeza dirigencial de la institución, habría llamado directamente a ‘Teo’ para “limar asperezas”, tal como indica esta versión.
“Cuadraron cifras económicas para regresar a los verdes. Por ahora no ha habido más comunicación. ¿Lo llamará?”, sentó el medio a través de sus redes sociales.
Esto daría a entender que ‘Teo’, en caso de que esté de acuerdo con la propuesta del Cali y acepte, jugará para la escuadra vallecaucana por este semestre, probablemente con una extensión del vínculo. Por ahora, todos son rumores.
Cabe aclarar que Gutiérrez no está en su mejor presente, y es más, ahora está lejos de serlo. El reconocido futbolista jugó el pasado semestre con Atlético Bucaramanga; tuvo algunos partidos buenos y hasta ahí, pero no pudo anotar un solo gol con los Leopardos, que decidieron no contar más con él y dejar que su contrato venciera.
Mientras tanto, otro fichaje de la Selección Colombia Sub-20 como Juan Castilla, viajero mundialista con la Tricolor, viajará a suelo colombiano para vestir la casaca del Cali. Se habló también de Luis Haquín, defensor central boliviano con pasado en el Bolívar y en la misma selección de su natal país.
Por lo pronto, el Deportivo Cali debutará en Liga el próximo lunes 17 de julio ante el Deportivo Pereira, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense. Dicho cotejo será a las 8:00 p.m. (hora local).
¿Y qué hay con el Ministerio del Deporte?
Este jueves salió a la luz una posibilidad de que el Deportivo Cali pueda perder su reconocimiento deportivo, pues el Ministerio lo ha apretado ante las deudas que mantiene con sus trabajadores.
El Ministerio del Deporte indicó al Cali que se acoja al Decreto de Ley 560 de 2020, que nació durante la pandemia y que busca rescatar a las empresas.
Con esto, el Cali podría acceder a beneficios tributarios, suspensión de normas y obligaciones legales, la creación de herramientas extra-judiciales para negociaciones expeditas y lograr la protección de la empresa, el empleo y el crédito.
El Ministerio apuntó que seguirán dicho plan de recuperación y destacó que actualmente está verificando los pasivos por conceptos de salario y demás que adeuda el Deportivo Cali a sus empleados, lo que podría llevar el expediente al Grupo Interno de Actuaciones Administrativas de esa Dirección.
En caso de que el cuadro vallecaucano no siga las indicaciones, podría caer en el riesgo perder el reconocimiento deportivo, por lo que no podría participar en competencias de la Dimayor, como le pasó hace un par de años al Cúcuta Deportivo.