Cada vez faltan menos días para que la Selección Colombia se enfrente a Bolivia y Venezuela en la búsqueda de un cupo al mundial de Catar 2022. Aún no se conoce la lista por parte de Reinaldo Rueda, siendo una total incógnita los nombres que llamará y teniendo en cuenta que referentes como Falcao y James Rodríguez aún se encuentran en duda por sus problemas físicos.

Así las cosas, hay otros que aunque mantengan buen presente futbolístico, el presente del conflicto entre Rusia y Ucrania, podría dificultar su presencia en el equipo colombiano, sin embargo, todo parece indicar que Wilmar Barrios jugador del Zenit ruso, saldría victorioso de esta problemática.

En las últimas horas, se pudo conocer que el volante de marca podría hacer escala en algún país sin restricción de vuelos desde y hacia Rusia, permitiéndole moverse para al fin entre diversas conexiones llegar a Barranquilla, donde días antes del duelo en el Metropolitano el equipo nacional deberá hacer la concentración y preparación para los compromisos del remate en la eliminatoria mundialista.

Además de Barrios, Alfredo Morelos, quien ha tenido destacadas participaciones en el fútbol de Escocia, Jaminton Campaz, del Gremio de Brasil, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí y Daniel Muñoz, jugadores del Genk de Bélgica, serían los primeros que desde ya estarían en los planes de Reinaldo Rueda y la Selección Colombia, que busca apuntar a una convocatoria sin errores para lograr los puntos necesarios que le permitan estar en la próxima cita orbital.

Los líos del fútbol ruso con la UEFA

El Tribunal Arbitral del Deporte rechazó este martes la petición de la Federación Rusa de Fútbol (FUR) de suspender cautelarmente las sanciones tomadas por la UEFA contra los clubes y selecciones rusas debido a la invasión de Ucrania.

Así pues, los equipos rusos permanecen excluidos de las competiciones europeas hasta que se tome una decisión definitiva sobre el recurso de la FUR, mientras la jurisdicción deportiva prometió una decisión “de aquí al fin de la semana” sobre la eventual suspensión de las sanciones tomadas por la FIFA.

Concretamente, el Spartak de Moscú permanece excluido de la Europa League, y la selección femenina apartada para la Eurocopa-2022 en Inglaterra, salvo decisión final antes de la cita.

Wilmar Barrios en el Zenit de Rusia | Foto: 2022 Quality Sport Images

Sobre el fondo, el “proceso de arbitraje del TAS prosigue. Las partes no se pusieron de acuerdo sobre un procedimiento acelerado y no se fijó aún una audiencia”, precisa el organismo con sede en Lausana, sin precisar los motivos de su decisión.

El 28 de febrero, en un comunicado conjunto, la UEFA y la FIFA decidieron excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aplicando las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.

Las instancias del fútbol habían mantenido el misterio sobre las motivaciones jurídicas de esa decisión, lo que llevó a la Federación Rusa de Fútbol a acudir a la justicia deportiva.

La UEFA había mencionado en una carta a sus federaciones las “serias preocupaciones sobre la capacidad de asegurar la seguridad de todos”, así como por el cierre del espacio aéreo.

Para el fútbol ruso, la sanción más dura es la exclusión por la FIFA de la carrera al Mundial-2022 de Catar (21 noviembre-18 diciembre), que privó a la ‘Sbornaya’ del repechaje que debía disputar a finales de marzo.

El TAS deberá decidir en los próximos días si mantiene o suspende esa sanción el tiempo del procedimiento, una decisión particularmente espinosa ya que los rivales de los rusos ya han mostrado su negativa a enfrentarse a ellos.

Por el momento, la FIFA clasificó directamente a Polonia, que debía enfrentarse a Rusia, para la final del repechaje, ante el ganador del Suecia-República Checa.

*Con información de la AFP.