No cabe duda de que Wilmar Roldán es el árbitro más reconocido de Colombia en los últimos años. Sus participaciones en Copa América, mundiales y torneos Conmebol le han permitido ganarse la fama dentro y fuera del fútbol profesional colombiano.

Para sorpresa de muchos, el antioqueño no fue designado para la fecha 11 de las eliminatorias suramericanas y quedó disponible para la decimonovena jornada de la Liga BetPlay 2024-II que se disputó este jueves, 14 de noviembre, en horas de la noche.

Roldán fue el encargado de impartir justicia en el electrizante duelo entre Deportivo Pereira y La Equidad, compromiso que terminó con victoria agónica de los matecañas por 4-3.

Elan Ricardo abrió la cuenta a favor de los bogotanos a los 3 minutos de partido con un soberbio remate de media distancia, pero el Pereira empató rápidamente a través de Yuber Quiñones, avisando que sería un juego repleto de goles.

Santiago Aguilar y Darwin Quintero alargaron la ventaja del local antes del primer cuarto de hora y, aunque Leider Riascos descontó para La Equidad, los dirigidos por Luis Fernando Suárez se fueron ganando al descanso.

En el segundo tiempo las aguas se calmaron hasta el tramo final. Leiner Escalante decretó el empate al 85 y todo parecía conducir a la repartición de puntos, pero Juan David Ríos, nuevo capitán y referente del Pereira, marcó el tanto definitivo con una volea desde el borde del área sentenciando así el resultado final.

Infortunadamente para los pereiranos, la victoria no fue suficiente en la tarea de meterse a cuadrangulares. Además de ganarle a Equidad, necesitaban que Deportivo Pasto, Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín y Fortaleza fallaran en su intento por meterse a la pelea por el título de fin de año.

Jhonny Vásquez se retiró del fútbol profesional con la camiseta del Deportivo Pereira. | Foto: @DeporPereiraFC

Roldán despide a Jhonny Vásquez

La tristeza de la eliminación no evitó que fuera una noche especial para los hinchas del Deportivo Pereira. Jhonny Vásquez, insignia del conjunto matecaña, disputó su último partido como futbolista profesional y se llevó una ovación en su merecida despedida de las canchas ante el público del Hernán Ramírez Villegas.

Cuando Wilmar Roldán hizo sonar el silbato decretando el final, Vásquez tomó la pelota como recuerdo de su última vez como jugador. Lo que no se esperaba era que el árbitro, en señal de homenaje, le regalara sus tarjetas.

Vásquez, sorprendido por el presente del juez antioqueño, sonrió y le agradeció con un abrazo que quedó grabado en las cámaras de la transmisión oficial de Win Sports.

Jhonny quedó en la historia dorada del Deportivo Pereira, equipo al que llegó en el año 2019 cuando estaban en la segunda división. Su temple y liderazgo sobre el campo de juego fueron dos de las grandes razones por las que el elenco matecaña conquistó el ascenso y empezó a escribir la historia de la tan anhelada primera estrella.

La cúspide de su carrera llegó en 2022. El nacido en Santander de Quilichao marcó gol en el inicio de los cuadrangulares del segundo semestre y fue fundamental en la clasificación a la final que le ganaría a Independiente Medellín acompañado, entre otros, por Harlen Castillo en el arco y Leonardo Castro como goleador.

Al año siguiente, fue capitán durante la Copa Libertadores en la que llegaron hasta cuartos de final bajo las órdenes de Alejandro Restrepo, hoy entrenador del DIM.

A pesar de perder protagonismo en el primer equipo, Jhonny Vásquez se mantuvo en la nómina para este 2024 y finalizó una temporada especial con la que se despidió de los campos de juego. Además de Pereira, el caucano vistió los colores de Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Junior, América y Águilas Doradas.