La séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026, que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, empezó con el duelo entre la selección de Bolivia y la escuadra de Venezuela.
Este compromiso, como bien se sabe, terminó con un marcador de 4 goles a 0, a favor del equipo boliviano. El duelo se jugó en el estadio Municipal de El Alto. El árbitro central fue el colombiano Wilmar Roldán, quien, precisamente, al impartir justicia en este compromiso, rompió un récord.
Tras pitar este cotejo, Roldán se convirtió el juez central que más partidos ha dirigido en las eliminatorias sudamericanas. El colombiano llegó a los 20 encuentros pitados, superando los 19 que tenía el también cafetero Óscar Julián Ruiz.
A sus 44 años, el árbitro antioqueño sigue haciendo historia en el fútbol sudamericano. Es considerado, de hecho, como uno de los mejores jueces del mundo. Tiene experiencia en mundiales, varias ediciones de la Copa América, entre otros torneos.
Palabras del técnico de Venezuela tras perder con Bolivia
El director técnico de la selección de Venezuela, Fernando Batista, ratificó el jueves 5 de septiembre su plena confianza en sus jugadores, pese a caer 4 a 0 ante Bolivia. Con su cuarto lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias, dice que hay chances para llegar al Mundial de 2026.
“Confío en los muchachos más que nunca, muy tranquilo de ellos, porque sé que ahora ya tenemos que meternos a pensar en el próximo partido que es el martes”, ante Uruguay en Maturín (Venezuela) por la octava fecha.
Recordó que cuando el equipo de Venezuela arrancó la ronda premundialista ante Colombia en septiembre de 2023, recogió una derrota, pero luego el equipo llegó a la cuarta posición al concluir la sexta fecha.
“El año pasado nos tocó arrancar en Colombia, no nos fue bien y después este mismo grupo terminó el año con 9 puntos. Confío hoy más que el año pasado en eso” para llegar al siguiente ecuménico de fútbol.
Pese a las insistentes preguntas de la prensa del efecto de la altura del estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, que se levanta a 4.090 metros sobre el nivel del mar, Batista eludió referirse al tema. “De diez preguntas, ocho pasan por la altura. Entonces, algo debe haber, pero de mi boca no va a salir nada”, afirmó el entrenador.
Se limitó a decir que “no pudimos encontrar el juego, no pudimos encontrar los momentos” para cambiar la historia del partido que comenzó con un gol a los 16 minutos, un segundo gol al concluir la primera etapa y un tercero al comenzar la segunda.
Venezuela está en la cuarta posición de la tabla, con pasaje directo al siguiente mundial, por debajo de Argentina, Uruguay y Colombia.
*Con información de AFP.