Si a la crisis arbitral que atraviesa el fútbol colombiano le faltaba otra cosa, era que su principal cara ante el país, el antioqueño Wilmar Roldán, se fuera de viaje a dirigir un partido más en la liga de Arabia Saudita.
Aunque no es la primera vez que Roldán será juez al otro lado del mundo, si causó gran polémica por los recientes acontecimientos sucedidos en el fútbol profesional colombiano y que tienen a los árbitros en el ‘ojo del huracán’.
Justo unas horas después de conocerse que Independiente Medellín no se presentaría al partido contra Patriotas por la designación de Nicolás Gallo, trascendió la decisión de Roldán, quien no estará disponible para las fechas 17 y 18 de la Liga Betplay.
“Wilmar Roldan y 4 jueces FIFA más viajaron a Arabia Saudi a dirigir un partido. Los árbitros colombianos van a solucionar problemas en otra liga y, el FPC está sin jueces para la parte final del torneo ¿Quien sería el mago que los autorizó?”, cuestionó en redes sociales el exárbitro José Borda, haciendo referencia al momento en el que llega este viaje de largo trayecto.
SEMANA preguntó por los otros jueces que estarán acompañando a Roldán en su expedición por el medio oriente y encontró que, a su lado, estarán su hermano Miguel Roldán, el asistente Alexander Guzmán y el VAR Mauricio Pérez.
La ausencia del colegiado antioqueño significa una baja sensible para la comisión arbitral, que ha tratado de solventar como puede las constantes críticas que han salido de la prensa y varios clubes molestos por las decisiones tomadas en una parte crucial del campeonato.
La última decisión que levantó tierrero fue el gol anulado a Independiente Santa Fe contra Atlético Nacional, el pasado sábado en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá.
Según el árbitro Jhon Hinestroza, en su apreciación ante el llamado del VAR, el volante Juan Pablo Zuluaga estaba en fuera de juego posicional cuando Daniel Torres definió con destino a portería.
Por más que el arquero Harlen Castillo estaba rendido al interior de la portería, para Hinestroza existió una influencia de Zuluaga que impactó en la floja respuesta de ‘Chipi Chipi’ y el comportamiento de los dos defensores de Nacional.
Lo cierto es que esta decisión tuvo impacto en la tabla de posiciones, pues los ‘verdolagas’ quedaron con una leve opción matemática de clasificar y el conjunto ‘cardenal’ se privó de sentenciar su clasificación a los cuadrangulares.
Wilmar Roldán, un clásico en la Saudi Pro League
Wilmar Roldán también tuvo acción el fin de semana en el clásico entre América y Deportivo Cali. La opinión pública le destacó su talante para manejar los disturbios que se presentaron en el estadio Palmaseca y la tranquilidad que tuvo para manejar la situación evitando una posible tragedia sobre el campo de juego.
Esa experiencia es lo que se extrañará para las próximas dos jornadas y de paso la razón por la que Arabia Saudita le puso la mirada como uno de los fichajes del extranjero que se han vuelto recurrentes.
De hecho, Roldán protagonizó el año pasado una tensa discusión con Cristiano Ronaldo, la principal figura de la liga saudí. “La gente no entiende que todos los jugadores quieren ganar y cuando no lo consiguen, reclaman o discuten”, explicó al respecto Roldán, en declaraciones recogidas por El Colombiano.
El árbitro antioqueño reveló la razón de los reclamos que se hicieron virales a través de redes sociales. “El último encuentro que me tocó dirigir allá fue el clásico Al-Nassr vs. Al Hilal y hubo un gol anulado porque allá tienen la tecnología semiautomática del fuera de lugar en la que no hay que trazar líneas ni nada de eso”, agregó.
Al ver que la decisión de anular se mantuvo en firme, el astro portugués estalló de furia. “Él lo que me dice a mí es que el asistente se estaba equivocando y yo le manifesté que nos estábamos basando en un sistema semiautomático y de pronto no entendió y se desesperó. Pero contra la tecnología no se puede pelear”, agregó.