Se acerca la final de la Copa del Emir en la que James Rodríguez tendrá la oportunidad de sumar su primer título en Catar enfrentando una vez más a Xavi Hernández, a quién tuvo de contrincante en su primer ciclo como jugador del Real Madrid, cuando el español aún era jugador del FC Barcelona. Hoy como técnico del Al-Sadd, el campeón del mundo en Sudáfrica 2010 habló sobre el fichaje del colombiano y otras figuras de renombre a la liga catarí que, en su concepto, le darán un salto de calidad para seguir su crecimiento tanto económico como deportivo.

“Yo creo que la liga ha mejorado mucho. En los últimos 2 o 3 años ha habido entrenadores importantes en el país que mejoraron la calidad del jugador local”, señaló Xavi en conversación con la organización del próximo mundial. “La llegada de jugadores como Cazorla, Gabi en su momento, Brahimi, James Rodríguez ahora, son jugadores que van a marcar la diferencia, pero además van a aportar su calidad al juego colectivo del equipo”, aseguró.

El estratega catalán considera que “la llegada de este tipo de futbolistas es muy buena para el país en general, no solo para equipos como Al-Rayyan o Al-Sadd, sino para el organigrama del futbol de Catar porque al final todo el mundo mejora y todo el mundo aprende con estos futbolistas”.

En la nómina de su equipo, Xavi cuenta con jugadores como el ghanés André Ayew, el brasileño Guilherme y su experimentado excompañero de selección Santi Cazorla, que le han permitido mantenerse como líder indiscutible de la liga de Catar con un balance de 18 puntos de 18 posibles, 26 goles a favor y solo 9 en contra.

El español, por último, se refirió a la disputa de la Copa del Emir frente al Al Rayyan de James este viernes a las 11:00 de la mañana (hora colombia). “Es el objetivo principal (ganar la Copa). Somos el Al Sadd, somos un club grande”, apuntó sin sentirse confiado por el arranque de ambos equipos al reconocer que “va a ser difícil, porque tienen un gran entrenador como Laurent Blanc, muchos jugadores con gran experiencia como Yacine Brahimi, James Rodríguez... Va a ser muy difícil”.

Laurent Blanc también habló sobre la adaptación de James

Este miércoles, el entrenador francés concedió una entrevista a la agencia AFP en la que habló de la actualidad de Al-Rayyan y el rendimiento individual de los nuevos refuerzos, entre ellos el colombiano. “Vamos a ser considerados un mejor equipo. Eso es lo que queremos. El año pasado tuvimos un campeonato excelente, este año empezamos mal”, señaló el estratega.

“Tenemos muy buenos jugadores con Steven Nzonzi, James Rodríguez y Ahmed Yasser. Pero los trajimos muy tarde. Su adaptación toma tiempo. Pero estoy muy contento de tener buenos jugadores, no me presiona”, remató Blanc pidiendo tranquilidad sobre lo que pueden aportar más adelante cuando ya tengan más rodaje y minutos con el equipo.

Sobre la disputa de la final de la Copa del Emir, este viernes, enfrentando al líder invicto de la liga, el técnico apuntó que en su mente y la de los jugadores está “ganar la final, eso es seguro. Somos conscientes que no será fácil, ya que Al Sadd es realmente un muy buen equipo. Tienen buenos jugadores, tienen un buen entrenador. El desafío será enorme, muy emocionante, pero siempre nos estamos preparando para ganar”.

Se espera que el colombiano sea titular nuevamente en busca de un título que le daría un golpe anímico importante al club tras un inicio complicado en la liga, donde marchan sextos con apenas 6 puntos en la misma cantidad de partidos jugados.