El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, reiteró este jueves que “nunca” ha tenido la sensación de que el club azulgrana se viera beneficiado por los árbitros, tras el nuevo paso en la investigación del caso Negreira.
“Ya sabéis mi opinión, yo nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos han beneficiado, nunca”, dijo Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro liguero contra el Sevilla de este viernes.
El técnico instó a los periodistas a remitirse a sus antiguas declaraciones sobre este caso, que dio un nuevo paso este jueves, después de que un juez decidiera imputar por un delito de cohecho al club y a varios de sus exdirigentes.
Adicionalmente, dijo que, aunque salgan constantes noticias sobre posible corrupción, sus comentarios al respecto no cambiarán.
“La semana que viene, habrá otra noticia. Y en 15 días, otra. Y en un mes. Ya sabéis mi opinión. Tirad de hemeroteca. Nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos hayan beneficiado”, reiteró.
También se encargó de desviar la atención de los medios de comunicación a los resultados deportivos, añadiendo que no está para hablar sobre esos temas que no le conciernen, dado que, como lo manifestó antes, no considera que haya sido así.
“No hago reflexiones de este tipo. Tengo muy poco tiempo y lo necesito para ver qué le pasa al equipo, qué nos ha pasado en Mallorca, la estrategia, el Sevilla. (...) No reflexiono sobre estos temas”, concluyó.
El magistrado instructor de la causa también ordenó un registro en la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol en busca de documentación.
Las pesquisas se enmarcan en la investigación del denominado caso Negreira, en torno a unos supuestos pagos del Barça a empresas de José María Enríquez Negreira, quien fuera el número dos de los árbitros españoles durante 25 años.
Un juzgado barcelonés investiga este caso tras presentar en marzo la fiscalía una denuncia por corrupción entre particulares contra el club catalán y varios de sus exdirigentes, como los expresidentes Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.
La querella también se dirigía contra José María Enríquez Negreira y alguna de sus empresas, a través de las que habría cobrado más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018, de acuerdo con la denuncia de la Fiscalía.
Según el juez, estos pagos “produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”, algo que tendrán que confirmar las investigaciones de la guardia civil.
El Barça cesó en sus pagos en 2018 por la salida de Negreira del CTA, cuando el ahora exdirigente de la Federación, Luis Rubiales, remodeló el organismo a su llegada al cargo, de acuerdo con la investigación.
Próximo partido de Barcelona
Tras igualar contra Mallorca (2-2), el FC Barcelona tendrá que reorganizarse para sacar la victoria en su siguiente encuentro, en el que su rival es el Sevilla, con el que se jugará este viernes 29 de septiembre desde las 2:00 de la tarde, hora colombiana y peruana, en el Estadio Olímpico de Montjuic.
El duelo corresponde a la octava jornada de LaLiga. El cuadro ‘azulgrana’, en este campeonato, se encuentra en tercer lugar en la tabla de posiciones, con 17 unidades, superado por el Real Madrid (18) y Girona (19).
Con información de AFP