Barcelona ha vivido días de incertidumbre tras la salida de Ronald Koeman, quien no logró levantar al equipo catalán en medio de la crisis deportiva y económica que afronta. Sumado a los malos resultados, se empezó a quebrar el camerino del equipo que alguna vez lideró Lionel Messi, una baja sensible que hasta hoy no logran superar.
Con la intención de recuperar el ADN blaugrana, desde hace varias semanas se venía hablando sobre el posible regreso de Xavi Hernández, quien supo ser el capitán del equipo como jugador y ahora podrá liderarlo en condición de técnico. Pese a las trabas que se presentaron en el camino, este viernes se hizo oficial la desvinculación del estratega español en el Al-Sadd de Catar.
En mayo de 2015, Xavi Hernández tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar al Barcelona para ir a jugar al club catarí. Y después de cinco temporadas jugando en el fútbol de Asia, se retiró del profesionalismo para convertirse en entrenador del Al-Sadd.
Luego de cuatro temporadas como entrenador, la primera aún figurando como jugador del equipo, Xavi Hernández ha cumplido con su promesa de regresar a su hogar, a su verdadero amor. Con el acuerdo confirmado, el campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 retornará a su ciudad a los 41 años para pararse en la línea y regresarlo a lo más alto del fútbol mundial.
Después de varios días de negociaciones, en las últimas horas Al-Sadd informó que han llegado a un acuerdo definitivo con el Barcelona. “La administración ha acordado el traslado de Xavi a Barcelona tras el pago de la cláusula de rescisión estipulada en el contrato. Hemos acordado la cooperación con Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia de Al-Sadd y le deseamos éxito”, escribió la institución catarí en su cuenta de Twitter.
Según han revelado desde España, para hacerse con los servicios de Xavi, el conjunto catalán se comprometió a pagar un total de cinco millones de euros.
“Xavi nos informó hace unos días de su deseo de ir al Barcelona en este momento en concreto, por la etapa crítica por la que atraviesa el club de su ciudad, y lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino”, añadió el club en su pronunciamiento oficial.
Y aunque querían retenerlo al estar en medio de la temporada, en la que Al-Sadd es líder de la liga con puntuación perfecta, dejaron claro que las puertas para el técnico español permanecerán abiertas: “Xavi y su familia serán bienvenidos en Doha y nuestra relación continuará”.
En cuanto a su nuevo contrato con el Barcelona, inicialmente, Xavi Hernández estará vinculado al club blaugrana por dos temporadas y media, es decir que hasta el 30 de junio de 2024.
En su faceta como jugador del Barcelona, el exmediocampista ganó ocho ligas, tres copas del Rey y seis supercopas a nivel local, mientras que internacionalmente levantó cuatro Champions League, dos supercopas de Europa y dos mundiales de clubes.
En cuanto a su paso por Al-Sadd, ganó cuatro títulos como futbolista y alcanzó a conseguir otros siete como técnico del primer equipo catarí.