En un emocionante anuncio que tomó por sorpresa al mundo del fútbol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y Claudio Tapia, líder de la Asociación del Fútbol Argentino (Afa), utilizaron las redes sociales para revelar una importante noticia: los partidos inaugurales del Mundial de 2030 tendrán lugar en tres naciones sudamericanas: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Esta sorprendente decisión pone fin a meses de especulación sobre las sedes del torneo internacional más prestigioso del mundo. Además, se jugará en tres continentes, pues la continuación de los partidos de la fase final del Mundial se llevarán a cabo en España, Portugal y Marruecos.

Argentinos celebrando la tercera victoria de su país en la Copa Mundial, en la capital Buenos Aires, Argentina, el 20 de diciembre de 2022. | Foto: 2022 Anadolu Agency

La elección de Argentina, Uruguay y Paraguay como anfitriones de los partidos inaugurales del Mundial de 2030 no solo celebra la rica historia futbolística de Sudamérica, sino que también marca un hito en la cooperación entre estas naciones vecinas.

Ante esto cabe la incógnita de por qué Colombia no hizo parte de los organizadores de la Copa Mundial, y todo se reduce a la cercanía geográfica. Domínguez reveló en rueda de prensa que originalmente los organizadores iban a ser Argentina y Uruguay, pero cuando se amplió el cupo a 48 países, se sumó Paraguay al ser otro país del cono sur. Chile también estuvo en la ecuación pero finalmente quedaron los tres países mencionados.

Sin embargo, meses atrás, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún atribuyó otras razones para que Colombia esté lejos de organizar un Mundial de mayores: “Si hubo un error histórico, no del fútbol, sino del país, fue haber desechado el Mundial del 86 y en la Fifa aún no nos lo perdonan. Dicen que tenemos el honor de ser el único país que ha despreciado un Mundial de fútbol y nosotros dizque para hacer escuelas y hospitales. Qué error histórico el que cometimos de declinar un Mundial de fútbol cuando las exigencias en esa época eran mínimas; hoy son terribles”, afirmó en entrevista con el diario AS.

Ramón Jesurún y Gianni Infantino. | Foto: Getty Images

Así se anunció la noticia

Alejandro Domínguez, dirigente paraguayo de 51 años quien asumió la presidencia de la Conmebol en 2016, compartió la emocionante noticia en sus redes sociales: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”.

“Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la Fifa. Quiero agradecer al presidente Infantino (Fifa), quiero agradecer al presidente de la Uefa, quiero agradecer a mi colega presidente de la Confederación Africana y en su conjunto a todo el consejo de Fifa que hizo posible, y que el fútbol hace posible, en unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo. Que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, dijo posteriormente en rueda de prensa.

“El Centenario comienza así, en el estadio Centenario. Antes celebraremos el aniversario tanto en Uruguay, Argentina y Paraguay. Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la Fifa va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero Fifa tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”, aclaró Domínguez.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (izquierda), y el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. | Foto: AFP or licensors