LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se convirtió en el primer jugador en activo de la historia de la NBA en alcanzar una fortuna de 1.000 millones de dólares netos, informó este jueves la revista Forbes.
Únicamente otra figura de la NBA, Michael Jordan, superó la marca de 1.000 millones de dólares pero lo hizo más de una década después de retirarse, en 2014, gracias a una inversión en el equipo Charlotte Hornets, señaló la publicación.
LeBron James, de 37 años, es considerado como uno de los mejores basquetbolistas de la historia, con cuatro anillos de campeón de la NBA, cuatro premios MVP (Jugador Más Valioso) y 18 elecciones para el Juego de las Estrellas. Segundo máximo anotador histórico de la liga, James ha logrado maximizar su carrera y sus negocios hasta sumar más de 1.200 millones de dólares de beneficios antes de impuestos, calculó Forbes.
En la NBA, James ha recibido salarios por más de 385 millones de dólares de los tres equipos a los que ha pertenecido en sus 19 años en activo: Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Lakers. Fuera de la cancha, el jugador ha obtenido más de 900 millones en ingresos por patrocinios, inversiones y otros proyectos, como su participación el año pasado como actor en la película “Space Jam: Una nueva era”.
El alero tiene una participación en Fenway Sports Group, una firma que posee distintos equipos deportivos como el Liverpool del fútbol inglés y los Medias Rojas de Boston Red de las Grandes Ligas de béisbol. Su inversión en la cadena Blaze Pizza se estima en unos 30 millones de dólares, mientras que sus 80 millones de dólares en propiedades inmobiliarias incluyen dos casas en Los Ángeles (California) y una mansión en su ciudad natal, Akron (Ohio).
LeBron vivió una última turbulenta campaña con los Lakers, quedando fuera de playoffs por cuarta vez en su carrera. Aún así, el pasado mayo apareció en la segunda posición de la lista anual de deportistas mejor pagados de Forbes con 121,2 millones de dólares, solo superado por el futbolista argentino Lionel Messi (130 millones).
James es hijo de una madre soltera, Gloria, que dio a luz con 16 años. En su infancia tuvo que mudarse en numerosas ocasiones y vivir con distintos familiares e incluso un entrenador, hasta convertirse en una estrella de baloncesto en el instituto. Primero fue elegido en el draft por los Cavaliers, luego salió a Miami para ser campeón en dos ocasiones y regresó a Cleveland mucho más maduro para llevarlos al único anillo de su historia en 2016.
En 2019 fichó por los Lakers y en 2020 logró su cuarto anillo ganando un título inédito en la burbuja de Disney por cuenta de la pandemia de covid-19. Los últimos dos años han sido difíciles para el ‘rey’, que a sus 37 años sueña con un último anillo antes de pensar en el retiro.
El encargado de liderar la resurrección de los angelinos es el entrenador Darvin Ham, actual asistente en los Milwaukee Bucks, quién ya recibió la bendición de LeBron para la temporada que viene. ““¡Tan condenadamente EMOCIONANTE! ¡Felicidades y bienvenido entrenador DHam! #LakeShow”, escribió James, quien llegó a jugar contra Ham en su etapa como jugador.
El banquillo estaba vacante desde el fulminante despido el pasado 11 de abril de Frank Vogel, quien dirigió a los Lakers las pasadas tres temporadas. Después de un exitoso 2020, en el que recuperaron el anillo tras 10 años de sequía, los Lakers sufrieron una crisis de juego y lesiones que les llevó a quedar fuera de los pasados playoffs pese a contar con estrellas como LeBron, Anthony Davis y Russell Westbrook.
Los Lakers se ponen ahora en manos de Darvin Ham, exjugador de la NBA y sin ninguna experiencia como entrenador jefe en la liga, a quien entregarán un contrato por cuatro temporadas.
*Con información de la AFP