Con Lionel Messi y Aitana Bonmatí coronados como nuevos monarcas, el Balón de Oro todavía tenía preparada otra sorpresa para sus millones de fanáticos en todo el mundo.
Este viernes 3 de noviembre, a través de la cuenta oficial de la Uefa, se hizo oficial la alianza con la que la confederación europea buscará darle mucho más alcance a los premios, haciendo las veces de coorganizador junto a la revista France Football, como alguna vez lo hiciera la Fifa hasta la creación de los The Best en el año 2016.
“La Uefa y Groupe Amaury, propietario de las empresas de medios France Football y L’Équipe, han anunciado hoy una asociación para coorganizar el renombrado Balón de Oro® a partir de 2024”, reza el comunicado oficial.
La idea de este acuerdo, según coinciden ambas entidades, es “mejorar la estatura y el alcance global de los premios fomentando al mismo tiempo un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol”.
Cabe recordar que, desde hace un par de ediciones, el Balón de Oro ya no tiene en cuenta el año calendario, sino la última temporada disputada. La idea de este cambio era premiar lo hecho durante todo un ciclo de competencias, para que puedan entrar todos los títulos y logros conseguidos por el jugador candidato a llevarse el anhelado premio que se entrega desde el año 1956.
El comunicado hace la salvedad que el Grupo Amaury “sigue siendo el propietario de la marca Ballon d’Or® y seguirá supervisando el sistema de votación, que permanecerá sin cambios y será independiente”, mientras la Uefa “contribuirá con su experiencia futbolística, comercializará los derechos comerciales globales y organizará la gala anual de premios”.
Esto quiere decir que el Teatro del Chatelet podría dejar de ser la sede única de la gala de premiación, que podría mudarse a distintas ciudades de Europa dependiendo las decisiones que tome el organismo europeo de aquí a la entrega del año entrante.
Además, la Uefa ha añadido dos premios más al programa habitual. “Entrenador del año masculino y femenino, que reconocerá la inestimable contribución de los entrenadores al éxito en el campo”, apunta el comunicado.
El resto de premios permanecerán sin cambios sustanciales: Balón de Oro® masculino, Balón de Oro® femenino, Trofeo Kopa (mejor jugador menor de 21 años), Trofeo Yashin (mejor portero), Trofeo Gerd Müller (máximo goleador de la temporada anterior), Trofeo Club de la Temporada Masculino, Trofeo Club de la Temporada Femenino y Premio Sócrates (labor humanitaria).
“Durante casi 70 años, el Balón de Oro® ha sido el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol y es un testimonio de la extraordinaria habilidad, dedicación e impacto de las leyendas del juego y su huella duradera en la historia del deporte”, dijo el presidente de la Uefa, Aleksandr Ceferin.
Según indica el comunicado, las competiciones de la Uefa tendrán mucho más peso a la hora de la elección, es decir, será más importante el desempeño de los futbolistas en la Champions League o la Eurocopa, que el resto de torneos de selecciones y clubes en el mundo.
“La Uefa y el Balón de Oro® son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una combinación natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional”, completó Ceferin.
Jean-Étienne Amaury, CEO del Groupe Amaury, dijo que la intención es “hacer de la Ceremonia de Entrega del Balón de Oro® el evento global que muestre y resalte el talento de los futbolistas de primer nivel en sus actuaciones individuales y colectivas, para inspirar a todos los talentos del fútbol y pretender aunar la pasión y el entusiasmo de fans de todo el mundo”.