Si algo le faltaba a Ecuador para coronar una noche oscura en la Copa América 2024 era perder a su cuerpo técnico. Horas después de la derrota contra Argentina en penales, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo oficial la despedida del español Félix Sánchez Bas.

“La FEF informa que el día de hoy se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el director técnico Félix Sánchez Bas. Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo y profesionalismo, y le deseamos éxito en sus futuros proyectos”, escribieron en un comunicado.

Y es que antes del partido ya había rumores de prensa que apuntaban a una separación en caso de perder. Aunque las razones todavía no se conocen, se habla de desacuerdos entre la dirigencia y el entrenador, algo similar a lo que sucedió con Gustavo Alfaro después del Mundial de Qatar 2022.

La derrota frente a Argentina aceleró una decisión que era inminente. De hecho, periodistas ecuatorianos reportaron que Sánchez se despidió de sus dirigidos en el camerino, mucho antes de que la FEF emitiera el comunicado en sus redes sociales.

Su historia al frente de la Tri apenas duró poco más de un año. Sánchez Bas fue anunciado el 11 de marzo de 2023 y dirigió 19 partidos en total con un balance de diez victorias, cuatro empates y solo cinco derrotas.

A Ecuador lo deja en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas, por encima de selecciones en peor situación deportiva como Brasil, Chile y Paraguay.

La Copa América inició con el revés ante Venezuela (1-2), luego vencieron a Jamaica (3-1) y empataron contra México (0-0) para conseguir el tiquete en el segundo lugar del grupo B.

Los expertos daban a Argentina como claro ganador contra los ecuatorianos, sin embargo, durante el partido tuvieron grandes opciones de irse adelante hasta el gol de Lisandro Martínez. Enner Valencia erró un penal en el segundo tiempo y parecía ponerle la lápida a su selección, no obstante, un cabezazo de Kevin Rodríguez impulsó la ilusión.

Pero en los penales, el Dibu Martínez hizo su trabajo para sentenciar la eliminación de Ecuador y de paso la despedida de Félix Sánchez Bas.

Félix Sánchez Bas consolando a Angelo Preciado luego de la derrota | Foto: AFP or licensors

¿Qué dijo en rueda de prensa?

Félix Sánchez Bas se negó a hablar de su continuidad en rueda de prensa, aún cuando ya sabía lo que iba a suceder minutos después.

En sus declaraciones prefirió destacar el rendimiento de los jugadores y el esfuerzo que hicieron para empatarle la serie al actual campeón del mundo. “[Para] Jugar con Argentina tienes que jugar al límite de tus posibilidades, los jugadores lo han dado todo. La primera presión era difícil de superar, empezamos bien con alguna ocasión y después nos costó. En la segunda parte, el equipo se ha volcado, fue creciendo durante el partido, fue vertical y pudimos llegar. Lamentablemente nos quedamos fuera en la tanda de penaltis”, analizó.

Ecuador hizo ver vulnerable a Argentina y alcanzó a soñar con meterse en semifinales. “Me hubiera gustado quedarme más días, es una competición bonita de jugar. Nos ha costado la Copa porque a todos les cuesta, son partidos exigentes. Empezar perdiendo te condiciona mucho y el equipo lo sacó adelante. La gente quiere que el juego sea brillante y resultados contundentes, pero es difícil”, declaró.

“A los muchachos los he felicitado a pesar de no haber clasificado porque creo que tiene mérito lo que han hecho. En la siguiente edición se vendrá con un equipo más experimentado. Hay que creer en este grupo de jugadores”, insistió.

La Copa América 2024 continuará este viernes con la llave entre Venezuela y Canadá. De dicho partido saldrá el rival de Argentina en la próxima ronda del certamen continental.